No esperes algo convencional. Tampoco una serie procedimental con historias secundarias que la mantengan en pie. Once upon a time (Érase una vez en español), nuestra primera de la nueva sección #QuoSeries, es un producto totalmente nuevo, que no conoces, no te esperas y donde cada capítulo es diferente. Su primera temporada tiene una crítica excelente y con razón. Recuerdo cuando me la recomendaron, como enarqué mi ceja de seriéfila y exclamé en tono de sorna: «¡¿cuentos de hadas?!» Sí, cuentos de hadas, pero como nunca antes los habías visto: tomando distancia de las nubes rosas y caramelos de fresa propios de Disney.
Una apuesta arriesgada (No spoilers)
Desde que ves el capítulo piloto (arrasando con 13 millones de espectadores), te quedan claras las intenciones de los guionistas: te vas a enganchar en el juego con los ‘dos mundos‘. Los personajes de cuento viven atrapados en Storybrook (Maine), aunque ninguno de ellos sabe todavía quién es, presuntamente a consecuencia de una maldición que no les permite recordar. Seguimos la historia a través de Henry y Emma, los únicos dos personajes que parecen no tener una doble vida en el mundo de fantasía de los hermanos Grimm. Emma (Jennifer Morrison, House), es una cazarecompensas en Boston que lleva una vida solitaria hasta que aparece en su vida Henry (Jared Gilmore, Mad Men), el hijo que dio en adopción hace 10 años. Aunque Emma se niega en un principio a llevar una relación personal con él, accede a llevarle a Maine y es ahí donde la cazarrecompensas será cazada por, nunca mejor dicho, la bruja malvada (Regina, interpretada por Lana Parrilla).
Partimos con Henry y un precioso libro antiguo de cuentos de hadas que le regaló su profesora Mary Margaret (Blancanieves, interpretada por Ginnifer Goodwin). Desde ese momento, Henry empieza a ver conexiones entre la gente de su libro y los habitantes de Storybrook, enterándose de que todos sus ciudadanos, sin ser conscientes de ello, se encuentran bajo la influencia de una supuesta maldición realizada por Regina, su madre adoptiva. La tenemos montada. Es en este momento cuando empieza la odisea de Henry: conseguir que una escéptica como Emma le crea, lo que no es un camino sencillo ¿Lo hará la ex de House?.
Estaréis de acuerdo, que hablar de cuentos de hadas, donde el amor verdadero es Pro y la ñoñería vital, en un principio es una apuesta arriesgada y que enarca muchas cejas. Pero muy lejos de las ñoñerías y los pastelones, los guiones de Érase una vez, aunque familiares, muestran unos personajes de cuento que aunque se parecen y mantienen el amor verdadero, la amistad y la confianza como pilares de sus vidas, no son tan inocentes y puros como nos los presentaron en nuestra infancia. Una estética gótica muy trabajada, unos diálogos buenísimos, la resolución precisa de todos los conflictos que plantea y los nuevos misterios de nuestros personajes favoritos de otros tiempos, te llevará a golpe de magdalenazo de Proust a tu infancia pensando: así es como me gustaría que me los hubieran contado. Haciendo de Blancanieves una luchadora que no espera a ser rescatada, de los enanitos algo más que mineros, mostrando el lado más oscuro y escondido de Caperucita, el Príncipe Encantador… bueno, la verdad es que el Príncipe Encantador sigue siendo igual de ñoño como ya criticó Shrek, pero el fulano es fundamental para el desarrollo de las tramas.
Uno de los personajes mejor elaborados y que más destacan es sin duda Rumpelstiltskin (Robert Carlyle), en parte porque el personaje fue concebido para él (los guionistas siempre pensaron que rechazaría el papel), y en parte por lo bien que se desenvuelve en este rol de malo maloso (veréis el motivo). Hay que decir que el papel de una de las hadas (Hada azul) fue ofrecido a Lady Gaga, aunque los guionistas nunca tuvieron respuesta de la excéntrica cantante.
Los guionistas de Lost han aprendido
Los ‘pilotos’ de esta nueva aventura que se emitió por primera vez en ABC no son otros que Edward Kitsis y Adam Horowitz, guionistas de Lost y Tron: Legacy, quienes ya tenían este proyecto en mente antes de comenzar el rodaje de Lost, pero decidieron posponerlo. Si bien la serie del avión estrellado en la extraña isla cuyo agua se vacía con un tapón (¡!) también fue pionera en su campo, todos los que ‘nos la bebimos’ en su día estamos más o menos de acuerdo en que dejaron múltiples conflictos y cuestiones sin resolver. Y además importantes. Muchos dicen que hay similitudes entre ambas series. Lo cierto es que yo no las veo en el argumento, aunque puede que sí en las formas novedosas de abordar las series de TV que parece definir a esta pareja de guionistas, como por ejemplo lo que parece ya un sello personal: el juego entre dos mundos de los mismos protagonistas, que se acaban juntando en un punto fijado e interactúan entre si mediante el uso de flashforward (prolepsis en español). Ellos mismos aseguran que intentaron que ambas no se parecieran, de hecho piensan que son opuestas, ya que Lost huele a ‘redención’ y en Once upon a time se respira «esperanza».
En esta ocasión, los antiguos guionistas de Pérdidos parecen haber aprendido y han cuidado con una precisión que incluso te dejan perplejo con algunos detalles en los últimos capítulos. Durante toda la serie, estarás intentando adivinar, y algunos los adivinarás inmediatamente, quién es quién. El que te costará un poco más es el misterioso tipo de la moto que aparece en Storybrook para quedarse en uno de los capítulos. Te retamos a que lo intentes antes de que la serie lo resuelva…
Lo cierto es que el broche de la primera temporada de Érase una vez deja un listón muy alto para la segunda temporada, la cual ya se sabe que ha sido renovada por la cadena americana ABC. Dejar el listón demasiado alto es peligroso, pero también lo era hacer una serie de cuentos de hadas…
Emisión
Once upon a time renovó el pasado 10 de abril con ABC para una segunda temporada que se estrenará el 30 de septiembre de 2012. La primera temporada se ha emitido en AXN y podrá disfrutarse en Antena 3 este verano.
En esta fotogalería podrás conocer a 10 de sus mejores personajes. Tranquilos, no hay spoilers ;-).
Tráiler 1ª temporada:
La NASA y Japón han desarrollado un satélite hecho de madera promete revolucionar la sostenibilidad…
Un megaproyecto espacial chino podría revolucionar la generación de energía, recolectando luz solar en el…
Los sobrevivientes de tortura muestran una conectividad reducida en redes cerebrales clave, lo que impacta…
Los ingenieros chinos diseñan un sistema electromagnético para hacer ondear una bandera en el vacío…
El innovador modelo de trabajo promete mayor productividad y bienestar. Más empresas apuestan por un…
Un nuevo estudio revela que la mayoría de los átomos de nuestro cuerpo podrían haber…