La muestra ofrece una cuidada selección de 22 pinturas de paisajes, escenas y retratos, casi todas ellas de gran formato. Definidor de un estilo propio, Alex Katz es coincido por sus composiciones planas, sus siluetas o «Cutouts«, retratos pintados sobre madera recortada, que lleva realizando desde los años 60.
Nacido en el seno de una familia neoyorquina de clase media en 1927, Alex Katz se interesó muy pronto por el arte comercial, de modo que se matriculó en la Woodrow Wilson Vocational High School de Queens.
Definidor de un estilo propio, fue considerado como uno de los precursores del arte pop, aunque esa asociación es más formal que conceptual, una vez que Alex Katz procuró un camino propio con muy distintas pretensiones. Efectivamente, Katz asimiló algunas de las enseñanzas del action painting, como el uso del gran formato, y también del arte pop en su interés por la realidad cotidiana, pero su pintura es mucho más enigmática y menos política.
Su obra forma parte de colecciones americanas como las del MoMA, el Whitney Museum of American Art o el Metropolitan Museum o europeas como la Saatchi Collection, el Museo Reina Sofía de Madrid, el Centre Georges Pompidou de París o la TATE Gallery de Londres. En España, Alex Katz ha realizado exposiciones individuales institucionales en el IVAM (1996) y en el CAC de Málaga (2005).
La clave está en cuánto somos capaces de predecir de la pieza, y hasta qué…
Un nuevo estudio prevé un fuerte aumento de la mortalidad relacionada con la temperatura y…
Los investigadores ha descubierto un compuesto llamado BHB-Phe, producido por el organismo, que regula el…
Un nuevo estudio sobre la gran mancha de basura del Pacífico Norte indica un rápido…
Una nueva teoría que explica cómo interactúan la luz y la materia a nivel cuántico…
Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…