El circuito de Valencia
El Valencia Street Circuit es, junto a Montecarlo, el escenario más espectacular de todo el calendario del Mundial de la Fórmula 1. En la foto, una vista aérea de la zona del trazado que rodea el puerto deportivo Juan Carlos I. Llama especialmente la atención la zona de boxes y paddock, situada en los antiguos tinglados del Puerto de Valencia. Al fondo, las dársenas del puerto comercial.
Testigo de excepción
La desembocadura del río Turia preside la zona del Grao, construida
prácticamente desde cero y protagonista de las curvas más rápidas del
circuito. Se rueda en sentido horario y, a partir de la horquilla, todo
el recorrido visible en la fotografía se realiza con el pie del
acelerador a fondo. Por tener menos condicionantes arquitectónicos que
otras zonas, también es una de las zonas más seguras.
Las notas de Pedro
Este gráfico muestra las anotaciones de este peculiar circuito que Pedro
de la Rosa, el probador oficial del equipo McLaren-Mercedes ha realizado
para nosotros. A primera vista, no parece un circuito urbano por la
velocidad de muchos de sus virajes. En todo caso, será un circuito con
sorpresas por lo novedoso que será para todos los equipos. De hecho, De
la Rosa no correrá el Gran Premio de Europa, pero probablemente es una
de las personas que más a fondo conoce su escenario, por el ingente
trabajo que el piloto catalán ha llevado a cabo para afinar la puesta a
punto del McLaren para este trazado.
A vista de pájaro
Vista aérea de la zona portuaria colindante con la playa de la
Malvarrosa, una de las más concurridas de la ciudad de Valencia.
Destacan los amarres para los barcos de competición, estrenados durante
la America’s Cup 2007, y los edificios-almacenes de los equipos. La
pista discurre justo por detrás de ellos. Y un poco más allá, las zonas
urbanizadas. Esa zona es prácticamente la única del trazado en la que se
compite entre edificios.
Velocidad y seguridad
Algunas zonas rápidas y rectilíneas del trazado cuentan sólo con un
cinturón de protección, pero existe un amplio carril entre éste y las
tribunas, por el que pueden discurrir las ambulancias. En este sentido,
habrá nada menos que 300 profesionales sanitarios que podrían atender
tanto a los pilotos como a los mecánicos o al público. La conselleria de
Sanitat, la organización del Valencia Street Circuit y la propia
organización del Mundial de Fórmula 1 serán los responsables de todo
este despliegue médico.
Valencia está preparada
Otra instantánea de la preparación del Valencia Street Circuit en su
zona de La Malvarrosa. Los edificios situados al lado de la ‘calle’ y
justo detrás del puerto son los que ejercerán de boxes para la Fórmula
1.
El puente giratorio
Foto del proceso de montaje del puente giratorio sobre el canal del
puerto deportivo. Cuando se dispuso el puente todavía no se había
asfaltado una parte importante del trazado. Por otro lado, la
arquitectura del puente tiene la peculiaridad de incluir las barreras de
protección para prevenir a los coches de un accidente que acabe con
caída al mar. En todo caso, es una zona relativamente lenta, con poco
peligro de colisión.
Sin precedentes
Este esquema muestra cómo se ha adaptado la zona marítima de Valencia a
la llegada del Gran Circo de la Fórmula 1. Es un evento sin precedentes
en la ciudad levantina.
Una maravilla
Compatibilizar la disputa del Gran Premio con la actividad de una zona
tan activa como el Puerto Comercial de Valencia es una auténtica
demostración de este proyecto, encabezado por el arquitecto alemán
Herrmann Tilke, tremendamente afamado por la construcción de circuitos
como Shangai, Estambul o la profunda renovación de Hockenheim. La
actividad no ha cesado en ningún momento y los vehículos pesados se han
redirigido a la ciudad por nuevas rutas construidas ‘ad hoc’.
Con todo detalle
Este plano muestra la ubicación de las 26 tribunas del Valencia Street Circuit. El circuito se ha dividido en varias zonas: Principal, Malvarrosa, Nazaret y Grao. La primera incluye los boxes, la segunda se caracteriza por una chicane espectacular y una larga recta curvada, la tercera es la más rápida de todo el trazado y la cuarta es probablemente la más espectacular, por las rapidísimas curvas que tiene previas a la recta de meta.
El más deseado
Fernando Alonso va a ser, sin lugar a dudas, la estrella del fin de semana para la mayor parte de la afición. En la foto, firma autógrafos en un evento previo al Gran Premio, en el circuito Ricardo Tormo de la Comunidad Valenciana. Con una montura como el Renault R28, Fernando lo tendrá difícil para despuntar como le ha ocurrido ya durante toda la temporada 2008, pero las características del Valencia Street Circuit podrían amoldarse relativamente bien a este coche, y sorprendernos con una clasificación entre los equipos punteros.
Las puertas
Para evitar la habitual acumulación de público en las entradas a los circuitos para ocupar sus lugares en el graderío, para esta ocasión se han dispuesto nada menos que ocho enormes puertas, y una de ellas garantiza el acceso a las personas con minusvalías. En la foto, la puerta Veles e Vents, situada justo tras el edificio proyectado por David Chipperfield y Fermín Vázquez. Junto a la de la Malvarrosa, es la más cercana al mar.
Alta competición
La foto muestra hasta qué punto están cercanas las instalaciones de la America’s Cup 2007 del Valencia Street Circuit; de hecho, pueden llegar a confundirse los edificios de boxes con los de los equipos de vela. Para este evento, las instalaciones antes ocupadas por el Desafío Español serán ahora ‘facilities’ para la gente VIP que asistirá al Gran Premio de Europa.
El puente levadizo
El puente levadizo, situado entre las curvas 8 y 10, es una de las mayores obras de todo el trazado. Durante todo el fin de semana permanecerá cerrado, de modos que todos los yates y barcos que amarrarán en el puerto Juan Carlos I ya estarán a la vista de todos los aficionados desde el mismo viernes. La parte técnica es más ‘cruda’: las juntas de dilatación de los puentes suponen un serio problema para los monoplazas, porque la rígida suspensión de un Fórmula 1 podría verse afectada por los ‘baches’ que genera el puente. Para solucionarlo, se han dispuesto una serie de materiales alisadores para amortiguar las juntas de la discordia.
Las tribunas
Las tribunas se depositan sobre una base de tierra; dos toneladas de esa tierra se han extraído del Mestalla, el estadio de fútbol del Valencia C.F. El resultado son estructuras capaces de albergar a más de 120.000 personas. El viernes previo al Gran Premio de Europa todavía no se habían agotado las localidades, pero a causa de las devoluciones de último momento de las agencias de viajes.
Ante todo, seguridad
El equipo de vallas del trazado está compuesto por dos inmensos cinturones de hormigón; el primero protege a los coches; el segundo resguarda al personal del circuito (comisarios, organizadores, médicos, periodistas) que circula en paralelo a la pista, así como al público. Al fondo, en la foto se distingue el edificio Veles e Vent, estrenado con motivo de la America’s Cup 2007.
Cada cosa en su sitio
Este gráfico ofrece la información fundamental para el aficionado; dónde están ubicadas las tribunas (T1, T2, T3…), cuál es el precio de la entrada para todo el fin de semana en cada ubicación, los puntos de frenada para cada curva e incluso la velocidad aproximada a la que llegarán allí los monoplazas. Cabe destacar que es un circuito rapidísimo para tratarse de un trazado urbano.
El más mínimo detalle, cuenta
La instalación de las vallas ha sido minuciosa, porque el más mínimo error en el ensamblaje podría convertir una zona del primer y más fuerte cinturón de seguridad en una auténtica ‘puerta’ hacia el público para un coche fuera de control. La barrera de hormigón rematada con valla de acero suma una altura de 3,5 metros.
La última tecnología
Algunas zonas rápidas y rectilíneas del trazado cuentan sólo con un cinturón de protección, pero existe un amplio carril entre éste y las tribunas, por el que pueden discurrir las ambulancias. En este sentido, habrá nada menos que 300 profesionales sanitarios que podrían atender tanto a los pilotos como a los mecánicos o al público. La conselleria de Sanitat, la organización del Valencia Street Circuit y la propia organización del Mundial de Fórmula 1 serán los responsables de todo este despliegue médico.
¿Y si se caen al mar?
Aunque remota, existe la posibilidad de que un coche caiga al mar como consecuencia de un accidente. Para esos casos, la organización del Gran Premio de Europa ha dispuesto todo un equipo de buzos y grúas y lanchas motoras para extraer en el menor tiempo posible al monoplaza y, sobre todo, al piloto del agua. Esta misma precaución se toma en el Gran Premio de Mónaco, y de allí han ‘cazado’ la idea las autoridades del Valencia Street Circuit. En la foto, un simulacro de rescate realizado apenas unos días antes del Gran Premio.
Partido en dos
La foto muestra una escena de montaje del Valencia Street Circuit, cuando todavía no se habían ensamblado las dos mitades del puente levadizo. Evidentemente, el lugar donde caminan los operarios está perfectamente tapado con vallas de hormigón y acero. Estas vallas, además, están atadas entre ellas para dotar de mayor cohesión al conjunto.
Las barreras de neumáticos
Aunque parezcan un anacronismo, las barreras de neumáticos constituyen una de las mejores protecciones para los pilotos, por su capacidad para absorber impactos de forma progresiva. La clave de su funcionamiento es mantenerlos atados en grupos de seis con cinchas muy fuertes para evitar que se desparramen o dejen hueco para que un coche se cuele entre los neumáticos y lleguen al muro. Este sistema probablemente salvó la vida de Heikki Kovalainen en el pasado Gran Premio de España, cuando perdió el control de su McLaren que rodaba a más de 220 kilómetros/hora.
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