El guipuzcoano Jon Uriarte no es un fotógrafo al uso. Ya lo demostró en su anterior serie «They are not them» (Ellos no son ellos). Lo volvió a hacer con la colección «The men under the influence…» y con «Álbum» cuyo nombre no presagia el asombro que sufrirá el lector al disfrutar de su visualización. Si buscamos más de su obra, también podemos encontrar divertida su afición por vestir a árboles con prendas humanas. Su fotografía, que se podría definir, como poco, como muy inquietante, no deja indiferente a nadie.

Jose y Ainara

La fama de este guipuzcoano residente en Barcelona le viene de la publicación de esta serie de novios vestidos de sus novias en la popular página de fotografía Feature Shoot. Tras esto, el New York Times también se interesó por sus proyectos.

Javi y Gabi

En la serie que recordamos en esta fotogalería ‘The men under the influence’ Uriarte pretendía «representar la pérdida de referencias por parte del hombre cuando se relaciona con mujeres que han dado un paso más allá conquistando, por fin, un espacio propio y cómo ese triunfo por parte de ellas, crea una sensación de extravío en ellos».

Desde luego, la cara de ‘extravío’ es latente en cada uno de ellos.

 

Marcos y Lucía

La idea surgió en 2007, mientras debatía con sus amigos el concepto de la pareja heterosexual a través de la historia.  

Carlos y Naia

Las fotos, un trabajo que le ha llevado unos tres años concluir, están sacadas en las casas de las parejas protagonistas: Madrid, Nueva York y Barcelona.

Steve y Fonlin

Según declara para ETB, «No soy ni científico ni antropólogo, esto es una manera de expresar mi visión». Afirma que uno de sus principales intereses es la ‘identidad de la gente de mi generación’.

Víctor y Ana

En esta obra se plantea la visión del fotógrafo sobre las parejas heterosexuales: «El equilibro de la pareja ha cambiado. Ellas han subido y nosotros nos hemos quedado al mismo nivel. Eso hace que nosotros nos sintamos a veces un poco perdidos».

Nick y Reiko

Esa impresión que se percibe al ver de lejos la imagen, se confirma de cerca. Según el autor no fue fácil realizarlas. Es más, procuró incomodar tanto como pudo a sus modelos (amigos personales) para plasmar mejor el ‘extravío’ que buscaba desde un principio.

Santi y Sabela

Jon Uriarte reside ahora en Barcelona y es profesor de Fotografía en la Escuela Superior de Imagen y Diseño.