SER HUMANO

Los 8 pasos del lavado cerebral

 

“No eres tú quien piensa”

Se realizaba un ataque sistemático a la identidad de la persona y sus creencias: “No eres un soldado”, “No eres un hombre”. Durante semanas se mantenía esta constante hasta que la víctima estaba exhausta y confusa, y su escala de valores se tambaleaba.

“Eres malo”

Mientras la crisis de identidad se instalaba en el prisionero, el torturador creaba un gran sentimiento de culpa basado en cualquier “pecado” cometido por la víctima, quien empezaba a sentir la vergüenza de su comportamiento como si todo lo que hubiera hecho fuera erróneo.

“Y sabes que lo eres”

Una vez que el sujeto está abrumado por la culpa, su torturador le fuerza a denunciar a su familia, a sus amigos y a cualquiera que comparta su “erróneo” sistema de valores. La traición hacia su círculo personal hace que la culpa sea aún mayor.

“¿Dónde estoy?

¿Quién soy y qué se supone que debo hacer?” Es el punto de ruptura. Una vez que ha traicionado a su gente y con un sentimiento de culpa extremo, la víctima sufre una ruptura: pierde su contacto con la realidad y siente que se encuentra completamente perdido y solo.

“Yo puedo ayudarte”

El torturador le ofrece una pequeña muestra de amabilidad: un vaso de agua o le pregunta algo sobre su pasado. Al venir de un estado de tensión total, el prisionero siente que ese pequeño gesto es enorme y experimenta gratitud y alivio, como si le hubiera salvado la vida.

“Ayúdate a ti mismo”

Por primera vez en todo el proceso de lavado cerebral, la víctima se enfrenta al contraste entre la culpa y el repentino sentimiento de compasión. En ese momento tiene la necesidad de ser recíproco con la amabilidad que han tenido hacia él. Y confiesa.

“Por esto sientes dolor”

Tras semanas de continuo asalto, la víctima no sabe qué es lo que ha hecho mal. Solo sabe que está equivocado. La situación hace que haya muchos vacíos en su mente. El torturador se encargará de llenarlos culpando al enemigo adecuado: gobierno, familia, religión…

“No soy yo, son mis creencias”

La víctima por fin encuentra alivio al comprender que existe una causa externa para sus errores. Eso quiere decir que puede escapar de ello huyendo del sistema. Y todo lo que tiene que hacer es denunciar a la gente y a las instituciones responsables.

Redacción QUO

Noticias recientes

Este planeta lejano tiene tantos volcanes que la lava hace que brille

Sacudido por la gravedad de sus vecinos, este exoplaneta a 66 años luz de distancia…

14 horas hace

Este es el mapa de todas las conexiones de (una parte) del cerebro

Los investigadores publican el mayor conjunto de datos de conexiones neuronales de la historia

1 día hace

La lluvia y la nieve pueden causar terremotos

Los resultados de un nievo estudio sugieren que las fuertes nevadas y lluvias pueden influir…

4 días hace

Los biólogos detectan señales de cáncer con ayuda de los geólogos

Geólogos y biólogos han unido esfuerzos para descubrir las huellas del cáncer en los átomos

4 días hace

Este robot oruga se puede partir, separar y puede reptar por lugares estrechos

El origami o plegado de papel tradicional japonés y los nuevos materiales se combinan para…

6 días hace

Venus casi no tiene agua. Un nuevo estudio podría revelar por qué

Científicos planetarios de la Universidad de Colorado en Boulder han descubierto cómo Venus, el vecino…

6 días hace