El BP Portrait Award presenta cincuenta y cinco de los más destacados e innovadores nuevos retratos de todo el mundo. A partir de estudios informales y personales de amigos,  familiares y de caras famosas, la exposición cuenta con una gran variedad de estilos y enfoques para el retrato pintado contemporáneo. Las obras expuestas han sido seleccionadas entre un récord de 2.377 entradas.
En su vigésimo quinto año de patrocinio de BP, y treinta y cinco años en la National Portrait Gallery, el Portrait Award es el más prestigioso concurso internacional de pintura de retratos y la exposición sigue siendo un punto destacado ineludible del calendario anual de arte.

Sin hogar:un hombre con manta de cuadros

Man with a Plaid Blanket © Thomas Ganter

Este retrato ha recibido el Primer premio del concurso.
Thomas Ganter es un artista e ilustrador de Frankfurt , Alemania. Su retrato de Karel, un hombre sin hogar, al que decidió pintar después de una visita a un museo, invita al espectador a contemplar la coexistencia de la riqueza y la pobreza.
Él dice: «Después de estar en un museo, vi a un hombre sin hogar y estaba impresionado por una similitud: la ropa, la postura, y otros detalles se parecían a lo que acababa de ver en varios cuadros. Sin embargo, esta vez estaba mirando a una persona sin hogar envuelta en una manta. Al presentar a un hombre sin hogar de manera similar a la reservada para los nobles o santos, traté de insistir en que todo el mundo merece respeto y cuidado. La dignidad humana no debe ser relativa o depender de la situación socio-económica «.

La niñera tranquila

Jean Woods © Richard Twose

El Segundo Premio fue otorgado a Richard Twose .
Richard Twose es un artista y maestro basado en Bath y fue allí donde vio por primera vez a la niñera de su retrato, Jean Woods. Quedó impresionado no sólo por sus apariencia y estilo, sino también por la profundidad de carácter en su rostro. Tras la emisión del documental de Channel Four ,Fabulous Fashionistas, que contó con Jean,la hija de Richard le dijo que era la abuela de un amigo. Después de llamar y pedir que posara para  él, le llamó la atención por su profesionalidad – deriva de su reciente experiencia como un modelo de moda y de una serenidad que parecía poseer naturalmente.
Él dice: «A veces cuando Jean estaba hablando, sobre todo acerca de su difunto marido añorado-, ella me recordó un cuadro de Rembrandt Retrato de Margaretha de Geer . Jean tiene una intensidad y honestidad similar en su mirada. Quería capturar esa sensación de alguien que ha aprendido a vivir casi sin miedo, con ganas de vida , pero con una gran riqueza de experiencia a sus espaldas «.

Carta a mi madre

Letter to my Mom by David Jon Kassan © David Jon Kassan

Ganador del  Tercer Premio.
Artista residente en Brooklyn David Jon Kassan, nacido en Little Rock, Arkansas, invitó a su madre a sentarse para él en su estudio mientras hacia una breveparada en su camino hacia Europa.
Él dice: «Mi trabajo es muy personal y sincero. Es mi diario visual, por lo que mi familia y seres queridos constituyen una gran parte de qué y por qué pinto. Mis padres siempre han sido fuente de inspiración para pintar. Este retrato es una carta a mi madre, que odia que la pinte. Pero yo le digo que pintarla , es mi manera de pasar tiempo con ella, contemplando nuestra relación y el tiempo juntos, mis primeros recuerdos. El texto hebreo dice: «.. Querida mamá, / Esta pintura es mi manera de pasar más tiempo con usted / Mi manera de meditar sobre nuestra vida juntos / Y  los primeros recuerdos que tengo / Todos mis primeros recuerdos de ti ‘ .

Rastas

Engels (c) Patrik Graham

El retrato de Engels Souffrant alias Engels In Brooklyn por Patrick Graham. Es interesante cómo un artista de origen haitiano que viven en Brooklyn llegó a ser pintado por un artista de origen sueco. Esta imagen ha sido elegida como cartel de la exposición.
     «Engels es un artista notable y nos conocimos en 2006 cuando empecé a alquilar un estudio en una antigua zona industrial llamada Gowanus , Brooklyn. Nuestros estudios estaban a pocas puertas de distancia y rápidamente nos hicimos amigos cercanos. A pesar de que venimos de muy diferentes orígenes en el arte, Engels de la escena artística de Nueva York de los años 80 y yo de una escuela realista clásica en Florencia, nos pareció que había una gran afinidad y comprensión. Terminamos con frecuencia pasar el tiempo en los estudios de cada uno de discutir y criticar el trabajo del otro. Me tomó cinco años  realizar mi deseo de pintar  a Engels y sabia que iba a hacer un retrato excepcional.

Grandes ojos

Luciana (c) Javier Palacios

Javier Palacios nació en 1985 y ya desde muy pequeño muestra una gran inquietud acompañada de una indiscutible aptitud por el dibujo y la pintura. Su formación comienza en Jerez, en la Escuela de Arte, pasando por la Facultad de Bellas Artes de Sevilla y por último, acabando la licenciatura en Valencia, donde hoy en día se encuentra preparando el Doctorado en la Universidad Politécnica. Es en Valencia además  donde hizo un master de Producción Artística.

Despertar

Eddy in the Morning. (c) Geoffrey Beasley

Pasajeros

Passer’s By (detaile), 2013. © Lantian D

 

Retrato de hombre con perrito

Gina and Cristiano (c) Isabella Watling

En el taller

Henrietta and Ollie © Tim Hall