Paris Photo abre sus puertas al público por primera vez en el Grand Palais, lugar de prestigio con el que esta feria, considerada la más bella, completa e importante del mundo, consolida posiciones al cumplir su decimoquinta edición.

La feria, reconocida internacionalmente, se caracteriza por su triple apuesta: exhibir al mismo tiempo obras maestras de las más grandes celebridades del momento y de jóvenes promesas, así como de aquellas figuras que marcaron la historia de la fotografía desde sus orígenes. Participan 117 galerías de 23 países, entre ellas las españolas Guillermo de Osma, La Fábrica Galería y Max Estrella.
Este año es el turno de África subsahariana, «de Bamako a Cape-Town» , de donde vienen cuatro conocidas galeristas y casi medio centenar de artistas.

Escarificaciones

Muchacha dahomey con escarificaciones (incisiones superficiales en la piel).

El Reino de Dahomey fue un antiguo Estado africano que se distinguió por su ejército de amazonas y como centro de la trata de esclavos en el siglo XVIII. Ex-colonia francesa, el Dahomey es proclamado republica en 1958. La Republica del Dahomey se cambio a Republica Popular del Benin en 1975.

Irving Penn, fue el fotógrafo que revolucionó la iconografía de la moda a mediados del siglo XX

Irving Penn, Scarred Dahomey Girl, Dahomey, 1967
Platinum Print
©The Irving Penn Foundation

Éxtasis

La revista Revue Noire a través de unas cincuenta fotografías, muestra la historia de la fotografía africana desde 1900 hasta nuestros días. Los fotógrafos africanos más importantes, como Seydou Keita, Malick Sidibé, Casset Mama, Jean Depara o Rotimi Fani Kayode se exhiben junto a jóvenes fotógrafos, como Alain Polo.

Fani-Kayode Rotimi a menudo se describe a sí mismo como un marginado en tres formas distintas: dentro de su familia de africanos que navegaron a la Gran Bretaña moderna con una identidad espiritual tradicional, como un hombre gay en una comunidad negra intolerante, y como un artista negro en una sociedad racista.

Fani-Kayodé Rotimi, série Ecstatic Antibodies, 1989

© Fani-Kayodé – Courtesy Revue Noire, Paris

Desnudos contra la censura

Gao Qiang y Gao Zhen, más conocidos como los Gao Brothers, se las han ingeniado para mostrar sus obras, a pesar de la censura, y convertirse en los artistas contemporáneos chinos más conocidos en Occidente.

Gao Brothers, Sense of Space – Prayer, 2002

©Galerie Paris-Beijing / Gao Brothers

Fumando en soledad

«Creo sinceramente que hay cosas que nadie vería si yo no las hubiese fotografiado”, escribió Diane Arbus (Nueva York, 1923-1971) en una recopilación de textos y clichés publicados un año después de su muerte.
Conocida por sus imágenes de los barrios marginales de Nueva York, a mediados del siglo XX Arbus plasmó una realidad que poco tenía que ver con el sueño americano. En sus retratos no aparece gente de belleza perfecta ni personalidades adineradas en lujosas mansiones. La fotógrafa estadounidense prefería sacar a la luz lo que nadie quería ver: retrasados mentales, enanos, parejas extrañas, prostitutas, fenómenos de circo, nudistas e inquietantes hermanos mellizos.

Diane Arbus, Woman at a counter smoking, N.Y.C., 1962

© The Estate of Diane Arbus courtesy Fraenkel Gallery

Un instante

La galería Sultana  presenta las primeras fotografías en blanco y negro de Walter Pfeiffer, junto con algunas Polaroids inéditas. Afincado en Suiza, no dudó al principio de su carrera, en fotografiar el cuerpo masculino con un enfoque sexual o incluso escandaloso. De este modo contribuyó a romper el tabú de la homosexualidad. Una retrospectiva de su obra fue presentada en el Fotomuseum Winterthur en 2008.

Walter Pfeiffer, Untiled, 1970-1980

© Walter Pfeiffer – Courtesy Sultana

Hombres en las ciudades

Robert Longo (Estados Unidos, 1953) es un pintor y escultor que se hizo famoso en 1980 con una serie de ilustraciones llamada “Men in the Cities”. Son siluetas de hombres y mujeres, vestidos elegantemente como ejecutivos, pero sus cuerpos están completamente contorsionados representando emociones convulsionadas.
En la década de los 80, Longo dirigió varios vídeos musicales, incluyendo ‘Bizarre Love Triangle’ de New Order y un video de la banda estadounidense de rock R.E.M: ‘The One I Love’. También dirigió la película de Ciencia Ficción ‘Johnny Mnemonic’  que tuvo como protagonista a Keanu Reeves.

Robert Longo, Sans titre. Série MEN IN THE CITIES 1977 – 2009, 1977
© Robert Longo in camera galerie

Calendario Pentax

La galería londinense Michael Hoppen presenta una serie excepcional e inédita de Guy Bourdin, uno de los fotógrafos más grandes de la moda. Sus creaciones eróticas y ensoñadoras fueron publicadas en las revistas internacionales de los años setenta. Mostraba una visión oscura e intrigante de la fotografía de moda que sigue influyendo en la estética contemporánea.

Guy Bourdin, Pentax Calendar 1980, 1980 © Estate of Guy Bourdin, Courtesy of Michael Hoppen Gallery

Espejismo

Este fotógrafo estadounidense, uno de los grandes del siglo XX, falleció en diciembre de 2002 a los 50 años de edad. Su trabajo, mayoritariamente en blanco y negro, copó las portadas de las mejores revistas de moda y cine del mundo, así como las más prestigiosas galerías de arte. Célebres son también sus series de fotos eróticas en las que el desnudo del cuerpo humano adquiere categoría de obra artística.

Herb Ritts, Now and Zen 1, El Mirage, 1999

© Herb Ritts/Courtesy Edwynn Houk Gallery, New York.

Jean Cocteau

La galería neoyorkina Howard Greenberg presenta la primera impresión del retrato del artista Jean Cocteau realizado por Berenice Abbott. Una pieza excepcional en la historia de la fotografía, esta impresión con sus sutiles grises y su belleza formal, muestra el talento y la creatividad de la mujer que descubrió la obra del fotógrafo Eugène Atget en París.
Berenice Abbott nació un 17 de Julio de 1898 en Springfield, Ohio.
Entre los años cuarenta y sesenta en Nueva York se dedicó intensamente a la publicación de libros y al estudio, desde la fotografía, de diferentes y variados fenómenos físicos.
Impartió clases y se dedicó a la realización de sus trabajo denominados «Ciencia» y «Escenas Americanas».
Falleció el 9 de Diciembre de 1.991.

Berenice Abbott, Jean Cocteau, 1926

Courtesy Howard Greenberg

Tutsis

Richard Mosse nació en Dublín, Irlanda en 1980. Su trabajo es extraordinario, ha viajado por todo el mundo, fotografiando innumerables conflictos bélicos, sus fotografías muestran lo que normalmente no se muestra, ofreciendo una visión distinta de los conflictos bélicos. Para esta fotografía Richard Mosse viajó al este del Congo y volvió con una serie de imágenes tomadas con película Kodak Aerochrome infrarrojo para crear una visión alternativa del conflicto.

Richard Mosse, Tutsi Town, North Kivu, Eastern Congo, 2010

Richard Mosse courtesy The Empty Quarter Gallery

Sombra blanca

“Todo lo humano puede verse a través del cuerpo de la mujer”
Tono Stano pertenece a la generación de los años 60 y si bien proviene de una pequeña ciudad eslovaca, la mayor parte de la vida de este fotógrafo ha transcurrido en Praga. Ha realizado exhibiciones en todo el mundo y sus imágenes aparecen tanto en algunas de las más reconocidas galerías y ferias de arte internacional como en las portadas de importantes libros de fotografía.

Tono Stano, Untitled from the series White Shadow, 1999
Tono Stano courtesy Leica Gallery