La psicología es una ciencia joven. Nació a finales del siglo XIX. Los primeros experimentos psicológicos se relacionaban con procesos básicos, como la percepción y la sensación. Por ejemplo, se medían tiempos de reacción ante determinados estímulos. Nada excitante. Debido al avance de la psicología social, los estudios se fueron animando; en buena parte gracias, además, a los horrores de la Segunda Guerra Mundial, ya que los psicólogos querían responder a la pregunta de cómo podía ser posible que los humanos hubieran cometido tantas atrocidades.
Muchos de los grandes experimentos que descubrirás en este texto serían totalmente impensables hoy en día, ya que ningún comité de ética los aprobaría.
En muchas de las investigaciones, los científicos responsables explicaban medias verdades y lograban que la gente participara en ellas. Porque de lo contrario, quién querría angustiarse, hacer lo impensable, desmoronarse, por un investigador que buscaba poner a prueba una teoría psicológica. Precisamente a raíz de estudios como el de Milgram y Zimbardo (que explicamos adelante) se determinó establecer un código ético para futuros experimentos, una serie de reglas basadas en el consentimiento plenamente informado de los voluntarios sobre los objetivos y las implicaciones del experimento, así como en su libre y total derecho a dejar la prueba cuando quisieran. Por eso, desde finales de la década de 1970, los experimentos de psicología social son más seguros, pero también (hay que reconocerlo) más aburridos.
La clave está en cuánto somos capaces de predecir de la pieza, y hasta qué…
Un nuevo estudio prevé un fuerte aumento de la mortalidad relacionada con la temperatura y…
Los investigadores ha descubierto un compuesto llamado BHB-Phe, producido por el organismo, que regula el…
Un nuevo estudio sobre la gran mancha de basura del Pacífico Norte indica un rápido…
Una nueva teoría que explica cómo interactúan la luz y la materia a nivel cuántico…
Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…