SER HUMANO

50 recetas para parecer más joven

El tiempo pasa lenta, inexorablemente, por cada uno de nosotros, marcando una huella indeleble en nuestro rostro envejecido… ¿o no? Existen numerosas estrategias para que no se note que el reloj ha pasado por tu cuerpo ni en el carné de indentidad. Aquí tienes las cincuenta más útiles, en un recorrido que va desde las últimas investigaciones científicas hasta los consejos de maquillaje más valiosos. No puedes permitirte perdértelas.

Alargar los telómeros… ojalá

Investigadores de la Universidad de Stanford han conseguido alargar los telómeros de células humanas. Cuando se traslade a la clínica, esto podría ayudar a mantenerse joven mucho más tiempo, ya que estos extremos de los cromosomas se acortan con la edad hasta un límite máximo. La directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco, ofrece un test a través de una empresa para conocer la longitud de tus telómeros.

Bótox, siempre bótox

La toxina botulínica es un clásico para hacer la piel más tersa. Hay una corriente en la cirugía estética que defiende que una persona puede parecer tener 30 años desde los 30 hasta los 60, pero para eso hay que hacer pequeños ajustes toda la vida en lugar de esperar los 60. Según esta idea, el bótox debería ir incorporándose a partir de la segunda década de vida.

El flequillo, qué aliado

El pelo se retrae de la frente con la edad, por eso dejar un flequillo que oculte este signo, así como las arrugas e imperfecciones de la piel de la zona, es un sencillo truco que da buen resultado. Hay otras estrategias, pero no son tan efectivas…

Estimula tu colágeno

El colágeno es la proteína más presente en el cuerpo hasta los treinta. Cuando la edad hace que las fibras de colágeno pierdan elasticidad, aparecen las arrugas. Existen aparatos que aplican radiofrecuencia, disponibles para la clínica y domésticos, que también estimulan su síntesis y rodillos que tienen microagujas para provocar esa estimulación. También compuestos procedentes de los alimentos, como las isoflavonas de la soja, que hacen una función similar: activan los receptores de estrógenos del organismo, contribuyendo así al aumento de los niveles de colágeno. Hay hasta cerveza con colágeno. 

Cafeína para pinchar las ojeras

Los ojos cansados dan impresión de envejecimiento, pero hay un remedio casero casi instantáneo para disimularlos. Resulta que la cafeína ayuda a comprimir las venas interiores y expulsa parte del líquido que llena las bolsas. Para administrar la cafeína en casa se mete una bolsa de té en agua caliente durante un minuto, se sumerge en agua con hielo y se coloca en el ojo un cuarto de hora.

Guerra a la inflamación

La inflamación que se produce cuando el sistema inmunitario se ocupa de la defensa del cuerpo puede cronificarse, sin que llegue a notarse. Eso hace que se despiste ante los problemas típicos de la edad, incluso puede perder terreno frente a enfermedades com el cáncer. Una dieta rica en verduras, arroz integral, frutos secos y, solo ocasionalmente, algo de carne, puede ser una manera de mantener a raya este problema silencioso.

Inyecciones de PRP

Se refieren al Plasma Rico en Plaquetas, que se extrae la sangre y se inyecta donde han aparecido las arrugas. Se supone que los factores de crecimiento que contiene el plasma favorecen el crecimiento celular y regeneran la zona.

Córtate con el azúcar

Según los expertos, el azúcar promociona una reacción denominada glicación que acelera el envejecimiento; eso se siente por dentro y se nota por fuera. Los dermatólogos han señalado los alimentos de glaciación avanzada como responsables del envejecimiento de la piel. Alimentos como el vinagre de manzana también ayudan; en su caso reduce el azúcar en sangre 

Manténte recto

Parece una tontería… porque es obvio. La postura recta aporta sensación de juventud, de que el cuerpo está en plenas facultades, mientras que una postura encorvada da la imagen de la vejez.

Beber un vaso de vino

El alcohol no es bueno pero parece que un vaso de vino o dos contribuye a que uno envejezca más despacio, y eso con el tiempo hace que uno se vea más joven… y alegre.

Blanquea tus dientes

El amarillo es sinónimo de añejo. Los remedios específicos y los tratamientos del dentista son la mejor manera de blanquear los dientes, pero hay cosas que se pueden hacer a diario para minimizar el daño. Es importante evitar el exceso de café, tabaco y vino tinto, pero también es interesante saber que hay alimentos, como las fresas, que contienen ácido málico que los blanquea. Otros remedios caseros son lavarlos con bicarbonato un par de veces al mes y hacer gárgaras con agua de limón.

Lipofilling, reparto de estética

En castellano, un injerto de gasa que se coge de algunas partes específicas del cuerpo y se coloca en la cara para alisarla. También se puede hacer en otras zonas, como en los glúteos, para que recuperen la firmeza de la juventud perdida con la edad.

Restaurar los labios vale la pena

A medida que se envejece, el labio superior pierde altura, de suerte que los labios se van haciendo más finos y alargados, como más caídos. Rellenar quirúrgicamente es una opción, pero aprender técnicas de maquillaje es lo más útil para las mujeres.

 

Foto cortesía de MAC

El secreto de la sangre joven

Algo hay en la sangre que la convierte en el ingrediente señalado como de la eterna juventud. Se trata de una proteína denominada GDF11. Los investigadores han conseguido que, gracias a ella, los ratones mayores rejuvenecieran sus músculos y sus cerebros cuando recibieron una transfusión de sus jóvenes congéneres jóvenes. Si también funcionara en humanos el elixir de la terna juventud tendría el color rojo.

Yoga, el ejercicio secreto

Dedicar un rato a esta actividad te hará parecer más joven porque te liberará de estrés y eliminará parte de la tensión muscular que puede atenazar tu cuerpo. Parece poca cosa, pero no: ambos factores se traducen en signos de tensión y cansancio en el rostro.

Afeitarse… las mujeres también

Es como una microdermoabrasión, lo que significa que además de eliminar el vello indeseado se exfolian las capas exteriores de la piel. Ella sola se regenera después. Lo están haciendo hasta las mujeres de países como Reino Unido, y hay dermatólogos que lo ven con buenos ojos… ¿Quién se anima?

Alimentos genéticos, ¿qué es eso?

La estrategia se basa en reintroducir en nuestra dieta ingredientes como las bayas, las nueces y los frutos que eran abundantes en la alimentación de nuestros ancestros primitivos. Cada vez hay más pruebas de que muchos de esos ingredientes afectaba los genes que mantienen la salud de los tejidos y los órganos. También reducen la inflamación y el deterioro. El omega 3, presente en el aceite de pescado, activa un gen llamado PPAR, que está implicado en la síntesis del colágeno.

El arte del contraste

Con el tiempo la cara se oscurece mientras que los ojos, labios y cejas clarean, con lo que se pierde contraste. Prueba a recobrar ese contraste con maquillaje, acentuando las partes clareadas y aportando más brillo a las oscurecidas. Te verás más joven.

Hormonas para la menopausia

Se ha observado que aquellas mujeres que toman suplementos hormonales durante el climaterio desarrollan menos arrugas en la piel del rostro que aquellas que no los toman. Es un detalle importante: una investigación publicada en la revista Aesthetic Surgery Journal confirma que la piel de las mujeres envejece antes que la de los varones. 

Bloquear la proteína de la desmemoria

La juventud no solo se percibe en el aspecto físico, también lo hace en el plano psíquico. A partir de la edad proyecta, a una persona que tenga buena cabeza se la percibe como más joven, y eso está muy relacionado con lo que estudia un grupo de investigación de la Universidad de California en San Francisco. Los científicos han comprobado en ratones que el bloqueo de la proteína B2M hace que no pierdan la memoria con la edad. Ahora se está estudiando si algún medicamento puede aplicar el mismo descubrimiento a beneficiar a las personas.

Hilos ‘mágicos’ de sustentación

Se conocen más como hilos mágicos a los que se colocan bajo la piel y, al tensarse, alisan la piel. Al mismo tiempo inducen la síntesis de colágeno gracias a que están cho con materiales como la polidioxanona (PDO). Se cambian cada año, más o menos, y se pueden colocar en distintos territorios del cuerpo. 

 

Foto cortesía de Centros Felicidad Carrera

Rejuvenecimiento por láser IPL

Este sistema es muy útil contra las lesiones causadas por el fotoenvejecimiento. Hiperpigmentaciones, lentigos solares y pecas desaparecen al cabo de tres o cuatro sesiones, devolviendo el tono uniforme y juvenil al cuerpo. Es especialmente útil en la cara, el cuello y el escote.

Microsucción para un gran problema

Una versión de la liposucción en pequeño tamaño. Sirve para extraer la grasa de la barbilla y los primeros indicios de papada, ambos signos inequívocos de la edad.

Medita para relajar la expresión

Se trata de aprender a concentrarse en la respiración y mantener el cuerpo relajado. Cuando esto se logra llevara la vida diaria, el hecho de mantener los músculos de la cara más relajados hace que las líneas de expresión tengan menor incidencia.

El cabello de ángel no es postre seco

Es inevitable que el pelo se seque con la edad, por eso nunca está de más usar una mascarilla para cuando llegue el momento. El caso es hidratarlo. Cualquier persona sacará algún rendimiento de este consejo, pero también es verdad que los pelos grises y el teñidos precisan mayores cuidados.

¿Y un robot para trasplantar cabelleras?

La última generación de robots empleada en trasplante capilar es la mejor (dicen que la única) manera de revertir la calvicie, que siempre añade años a quien la muestra. El sistema ARTAS ya lo han probado actores como Jude Law, Nicholas Cage y Matthew McConaughey.

La terapia CPAP

Está indicada para tratar la apnea del sueño, y parece que uno de sus efectos secundarios es que le vean más joven a uno. Según un estudio publicado en el Journal of Clinical Sleep Medicine, el uso de esta terapia, que básicamente consiste en usar una mascarilla que asista la respiración a la hora de dormir, tiene efectos secundarios de lo más curiosos: hace que te vena más joven y atractivo.

Para ganar tiempo está la micropigmentación

Más conocido como maquillaje permanente. En esta técnica se aplican pigmentos en zonas clave que actúan como maquillaje durante unos siete años. 

Usar células madres es posible

Una técnica que comenzó a ofrecerse en 2014 se basa en extraer células de la piel, o de la grasa, y congelarlas. Luego se pueden reprogramar en células madres pluripotenciales con la idea de ir insertándolas de vuelta en la persona durante el resto de su vida. Una estrategia para no envejecer.Para ganar tiempo está la micropigmentación

Las bondades de la fangoterapia

Existen varios tipos de fango: volcánicos, de lago y de mar. Cada uno tiene su propia composición de minerales dirigidos a mejorar el aspecto exterior y mejorar el sentir interior. Se emplean en balnearios para rejuvenecer el rostro, combatir la flacidez y relajar el cuerpo. Si no rejuvenecen, el placer del spa ya no te lo quita nadie.

Sonreír rejuvenece

Las expresiones faciales influyen en los años que se le echan a una persona, y la sonrisa hace parecer más joven. Reír también produce endorfina, una hormona que contarresta el estrés que tanto envejece, fortalece el sistema inmunitario y le quita peso a tu corazón.

La novedad: el rejuvenecimiento ovárico

Este tratamiento es muy reciente. En teoría, los ovarios tienen células que podrían madurar hasta convertirse en óvulos nuevos o emplearse en mejorar la salud de óvulos existentes. Este último enfoque ya se ha utilizado en mujeres con problemas de fertilidad. La cosa empieza a complicarse hacia la menopausia, pero hasta entonces el embarazo puede dar la imagen de una segunda juventud a las mujeres. Y eso se agradece.

Exfoliar e hidratar

El peeling con ácidos renueva la piel. Por eso debe hacerse cada cierto tiempo, semanal o quincenalmente, según el grosor de la piel. La hidratación, por otra parte, debe ser una tarea diaria. La combinación evita que la piel se arrugue, que se apague y que las cuencas de los ojos se hundan tanto.

Rodéate de personas más mayores

Según un estudio de la universidad alemana de Jena, a una persona de 30 años se le atribuye una menor edad cuando antes de mirar su cara se han visto las de otras personas mayores, y se le atribuye más edad cuando antes se han visto caras más jóvenes. Los efectos son más fuertes cuando las caras de prueba son del sexo contrario, de manera que cuando una persona mayor se rodea de jovencitas se le percibe como más mayor, y no más joven.

No dejes de beber agua

No hidrata la piel directamente, pero sí mejora el funcionamiento interno lo que, al final, repercute en una piel más brillante. Eso sí, no está comprobado que beber más agua sea garantía de tener una piel más juvenil. Lo que se aprecia fácilmente es que la deshidratación repercute negativamente en esta fina membrana.

Vaginoplastia, ¿vale la pena?

Se trata de una cirugía plástica de estrechamiento vaginal, que se ensancha por varios motivos, entre los que destacan el parto y la edad. La mayoría de las mujeres lo hacen por motivos estéticos de rejuvenecimiento, y es una intervención al alza. Para la mayoría de las mujeres que se decantan por ella es una buena inversión. Hay versiones similares a la cirugía que se hacen con láser.

Protege la piel del sol

Una de las señales de la edad más relevantes es el envejecimiento de la piel que causa la luz del sol. Usar crema solar de factor 15, al menos, durante todo el año es muy recomendable para conservarla en estado joven. También hay cremas específicas para eliminar las manchas solares. 

La acupuntura también es cosmética

Se usa en la cara como alternativa al bótox. La medicina china asegura que limpia las malas vibraciones, pero la verdad es que las pequeñas lesiones que produce inducen la formación de colágeno al tiempo que activan la circulación sanguínea y aflojan el estrés.

Tratamientos detox

A base de antioxidantes se puede contrarrestar el envejecimiento provocado por la oxidación celular, uno de los principales factores del envejecimiento. Los antioxidantes van desde el glutatión, que se administra en inyecciones, a las vitaminas diversas y otros componentes como el licopeno, que se administran en cápsulas, y a alimentos como el té verde o los frutos rojos, incluso al consumo de agua sulfurosa típica de algunos balnearios. También hay baños detox, que incorporan ciertas sales e incluso baños de vitamina C.

Sexo, sexo y más sexo

Son muchos los estudios y todos dan en el mismo clavo: varían en la cifra, pero se puede decir que te hace hasta siete años más joven cuando se mantienen tres encuentros a la semana. Las endorfinas, la activación cardiaca y la hormona del crecimiento tienen gran parte de la culpa. El hecho de que ayude a dormir mejor también ayuda.

Ácido hialurónico, fundamental

Este ácido es, junto al colágeno, la principal sustancia que se utiliza para restablecer el volumen perdido y la flacidez provocada por las arrugas. Es ideal para reafirmar los pómulos. Su eficacia puede administrarse tanto en cremas como en inyecciones.

Lo último son los probióticos

En ocasiones la flora intestinal no es demasiado sana, y eso se ve en la piel. Se puede corregir el problema para conseguir una piel de aspecto más joven, con probióticos como el Lactobacillus acidophilus, que se usa en la fermentación del yogur.

Da brillo a tu vestuario

La piel se apaga con la edad y los colores monótonos hacen que se acentúe el problema, que es que a uno lo ven más envejecido. Saber combinar colores brillantes, a juego con los matices de los ojos para ganar en las distancias cortas, es una manera creativa de hacer que a uno lo perciban como más joven. El mismo principio se aplica a las uñas. Las manos se secan fácilmente y acumulan manchas provocadas por  el sol, puesto que siempre están expuestas a la luz. Los pintauñas de colores naturales atraen la atención hacia la mano, por eso si se quieren disimular estos defectos se pueden usar colores llamativos para centrar la atención en las uñas.

Sentirse joven tiene premio

Los estudios dicen que sentirse joven te hace tener mejor salud y hace que los demás te vean más joven. Desarrolla tus aficiones, sal con los amigos, revisa tu vestuario… hay mucho más que ganar de lo que hay que perder.

El ejercicio rejuvenece

El ejercicio de resistencia activa células madres en huesos y músculos, rejuveneciéndolos. Y eso se nota en el porte y la postura. Hay suficientes investigaciones para que queden pocas dudas de que hacer ejercicio regular, sin ser demasiado duro, también frena el envejecimiento en general, mantiene la salud cardiovascular y protege frente a varios tipos de cáncer. La mitad de los beneficios para la salud proceden de la actividad física general, una cuarta parte, del ejercicio cardio y el resto de ejercicio de resistencia.

El sueño es mágico

Dicen que una hora de sueño antes de la medianoche equivale a tres horas después. Esta idea, un tanto estrambótica, ha encontrado respaldo en algunos científicos que aseguran que el reloj biológico comienza procesos reparadores de la piel y el pelo a ciertas horas. Dicen que de 20.00 a 23.00 es hora de hidratación, de 23.00 a 03.00 es la hora de nutrición y regeneración, y de 03.00 a 05.00 es tiempo de descanso. Aunque parezca mentira, usar una almohada de seda, al ser tan suave, también ayuda: tira menos de la piel y crea menos arrugas.

Sé positivo

La ansiedad y la preocupación envejecen, y se nota en el gesto, la postura y las arrugas… Evitarlas es una manera de permanecer joven, por eso potenciar la posibilidad debería ser una de las inversiones más importantes de tu cartera vital.

Elije el perfume correcto

Los olores provocan asociaciones involuntarias que hacen que un perfume haga de quien lo lleva una persona más atlética, delgada y hasta joven. En cuanto a la juventud, los olores florales sutiles quitan años.

Vigila la presión sanguínea

Cuanto menos presión sanguínea, más ter sa es la piel. Cuanto más tersa es la piel, más sensación de juventud transmite un cuerpo. Luego, si quieres parecer más joven, deberías cuidar la tensión arterial. La estrategia se basa en las conclusiones de una investigación científica publicada, en 2013, en The Journals of Geronthology.

Crudo o al vapor

Tomar muchas verduras, esos inmensos contenedores de vitaminas, es mejor cuando se ingieren crudas o se cuecen al vapor, ya que conservan todas sus propiedades. Además, se ha visto que otras maneras de cocinar pueden generan compuestos que promueven el envejecimiento.

Redacción QUO

Noticias recientes

Tu microbiota la determinan también tus amistades

El análisis de casi 2.000 personas que viven en aldeas remotas de Honduras revela quién…

4 horas hace

El sueño de los ratones nos dice que es necesario hacer estudios separados con mujeres

Un nuevo estudio en ratones muestra que machos y hembras tienen patrones de sueño profundamente…

4 horas hace

¿Eres de Mozart, de Bach o de jazz? Hay una explicación matemática

La clave está en cuánto somos capaces de predecir de la pieza, y hasta qué…

1 día hace

El cambio climático y la contaminación atmosférica podrían causar 30 millones de muertes al año de aquí a 2100

Un nuevo estudio prevé un fuerte aumento de la mortalidad relacionada con la temperatura y…

2 días hace

Descubierto un compuesto natural que suprime el apetito en el cerebro

Los investigadores ha descubierto un compuesto llamado BHB-Phe, producido por el organismo, que regula el…

2 días hace

La amenaza de los microplásticos: la gran mancha de basura del Pacífico es peor de lo que se esperaba

Un nuevo estudio sobre la gran mancha de basura del Pacífico Norte indica un rápido…

2 días hace