La BBC ha realizado una encuesta para tratar de descubrir cuales son algunos de los mejores libros infantiles jamás escritos. En esta galería os ofrecemos el resultado. Evidentemente, es una lista en la que predomina claramente la literatura anglosajona, y en la que sorprende ver algunos títulos como Alicia en el país de las maravillas.

1. La telaraña de Charlotte

Fue escrita por el estadounidense E. B. White en 1952, y narra la peculiar y entrañable amistad entre un cerdo llamado Wilbur, y la araña Charlotte, que le salvará de ser sacrificado para hacer chorizos y jamones.

2. El león, la bruja y el armario

 Publicado en 1950, es el libro con el que C. S. Lewis inauguró la serie de novelas conocida como Las crónicas de Narnia. Cuenta la historia de cuatro hermanos que, huyendo de los bombardeos de Londres durante la II Guerra Mundial, se refugian en la casa de un pariente en el campo, donde encontrarán una puerta a un mundo de fantasía.

 

3. Donde viven los monstruos

 Escrito e ilustrado por Maurice Sendak en 1963, narra la historia de Max, un niño incomprendido que sueña con convertirse en un monstruo que sea capaz de aterrorizar a todo el mundo.

 

4. Alicia en el país de las maravillas

 Escrito en 1865 por Lewis Carroll, tal vez resulte un poco aventurado calificar este libro como obra infantil. Se trata de una novela repleta de sátiras a las costumbres de su época, de dobles sentidos, y de juegos de lógica y matemáticas.

 

5. Mujercitas

 Entrañable novela de Louise May Alcott, publicada en 1868. Cuenta la historia de cuatro hermanas que viven con su madre mientras su padre combate en la Guerra de Secesión, y como las cuatro chicas pasan de la infancia y adolescencia a la madurez.

 

6. El principito

La legendaria novela del aviador y escritor Antoine de Saint-Exupéry, pulicada en 1943. Se ha convertido en el libro francés más leído y traducido de la historia, del que se han vendido 140 millones de copias.

7. Winnie the Pooh

Creado en 1920 por el escritor Alan Alexander Milne, es un adorable oso que vive en el bosque de los cien arces.

8. Charlie y la fábrica de chocolate

Cualquier novela del británico Roald Dahl podría estar en esta lista. Pero la elegida ha sido ésta, publicada en 1964, y que tal vez sea su obra más popular.

9. Un mago de Terramar

 Escrito en 1968 por Ursula K. Leguin, está considerado uno de los grandes clásicos de la fantasía juvenil. Se detectan en sus páginas influencias del universo de Tolkien y se dice que, as u vez, ha influido en la saga de Harry Potter.

 

10. La casa de la pradera

 Biografía de Laura Ingalls, publicada en 1932, en la que cuenta su vida en las llanuras de Kansas a finales del siglo XIX. Se hizo mundialmente famosa gracias a la serie de televisión protagonizada por Michael Landon.