“Los jóvenes hoy en día son unos tiranos. Contradicen a sus padres, devoran su comida, y le faltan al respeto a sus maestros”, estas palabras que parecen de nuestros días están, en realidad, atribuidas a Sócrates alrededor del siglo V antes de Cristo. La concepción de lo que un joven debe hacer evoluciona a lo largo del tiempo.
Según Roberto Brito Lemus, un sociólogo mexicano, la edad es un criterio que causa confusión, ya que no depende tanto del paso de los años, sino del envejecimiento.
En la historia han existido acontecimientos extraordinarios alrededor de esta edad. Hoy os los presentamos.
Todavía no había cumplido los veinte años cuando ya había sido coronado rey de Francia y Navarra. Había aprendido latín e inglés y llevaba cuatro años de matrimonio con Maria Antonieta. Le tocaba, en plena juventud, hacerse cargo de un país que todavía arrastraba las pérdidas económicas y territoriales de la Guerra de los Siete Años (1757-1764).
Le quedaba una semana para cumplir los veinte años. Sucedió en la ciudad de Bonn, en 1790. Haydn, que para entonces ya empezaba a convertirse en una vieja gloria, se quedó impresionado al conocer el talento del joven músico. Dos años después Beethoven le mostraría su Cantata para la muerte de José II, lo que le impresionaría y le llevaría a ‘adoptarle’ como pupilo. A partir de ahí el joven músico potenciaría su carrera musical.
El primer emperador heleno había demostrado sus habilidades para el control de un territorio con veinte años. Ya había sustituido a su padre durante una campaña en Perinto (hoy Turquía), que le sirvió como mérito para asumir la regencia de Macedonia. Durante su educación había atraído la admiración de Platón y Aristóteles.
4. Wolfgang Amadeus Mozart
Para cuando el músico austríaco cumplió veinte años, ya había compuesto diez óperas, treinta sinfonías, tres conciertos para piano y trece composiciones para cuarteto de cuerda, entre otras producciones. En ese momento, el joven virtuoso se encontraba de gira por Europa junto a su padre, aunque todavía le quedaría un año para su primer gran éxito La finta giardiniera, una obra que escribió en italiano con 18 años.
Su vida cambió por completo con diez años, al fallecer su tío abuelo y heredar el título de lord. Con 20 años publicó sus primeras poesías, que generaron conmoción en la aristocracia y la percepción de la prensa. Un año después de cumplir los veinte entraría en la Cámara de los Lores, año en el que también comenzaría sus viajes a través de países como Portugal, España, Malta, Cerdeña o Grecia.
Da Vinci se encontraba alrededor de 1472 en el taller de Andrés Verrocchio ‘compartiendo clase’ con otros artistas como Sandro Botticelli o Pietro «El Perugino». Con veinte años comenzó por encargo una de sus obras más famosas: La Anunciación.