Corea del Norte ha confirmado que ha realizado una quinta prueba nuclear, sobre las 0,30 de este viernes, horario GMT. Se trataría de un artefacto de unos diez kilotones (el que explotó en Hiroshima tenía unos quince), cuya detonación ha provocado un terremoto de magnitud 5,3.

El gobierno del país asegura que sus técnicos ya son capaces de añadir cabezas nucleares a los misiles balísticos, aunque los analistas internacionales se muestran bastante escépticos respecto a este punto, ya que las autoridades norcoreanas han anunciado tan logro en varias ocasiones con anterioridad.

Este suceso nos hace preguntarnos, ¿qué armamento posee realmente Corea del Norte? Los especialistas en el tema manejan varias certezas, pero también muchas dudas. Aunque casi todas las fuentes coinciden en que el arsenal del hermético país es bastante obsoleto. Aunque eso no quiere decir que no sea letal.

Fotos: Getty.

Túneles

Es una leyenda sin confirmar, pero se dice que Corea del Norte ha logrado escavar varios túneles que se adentrarían en el territorio de su vecino del Sur, para poder atacarlo desde el subsuelo. Con bombas nucleares, incluso.

 Aunque, resulta difícil creer que de existir, dichos túneles no hayan sido detectados por los satélites estadounidenses.

En la foto, tomada por satélites espías, vemosotros túneles, aquellos en los que el ejército norcoreano ha realizado algunas de sus pruebas nucleares.

 

 

 

Tropas

 Corea del Norte es el país más militarizado del mundo. todos sus ciudadanos son soldados potenciales y tienen que hacer, periódicamente, ejercicios militares. Pero la flor y nata de su ejército serían los aproximadamente 120.000 efectivos que componen sus fuerzas especiales.

 

Tanques

El principal carro de combate del país asiático es el Ch’onma-Ho, un modelo fabricado a imitación del T-62, un tanque ruso de los años 70. Según datos obtenidos de algunos desertores, el modelr norcoreano presenta alguna mejora, especialmente en su blindaje, aunque sigue siendo un arma algo obsoleta.

 Solo se mostró en público en 1992, aunque algunas fotos tomadas por aviones espías (como la que hemos publicado) permiten observarlo durante algunas maniobras.

 

 

 

Armas químicas

 Según la organización Nuclear Threat Initiative, Corea del Norte podría ser el tercer país con el mayor arsenal químico del mundo, aunque este dato es muy difícil de corroborar con exactitud. De ser cierto, podría poseer entre 2.500 y 5.000 toneladas de agentes químicos, incluyendo gas mostaza, sarín y otros gases nerviosos.

En la foto, vemos un simulacro de ataque químico en Corea del Sur.

 

Cañones

Seul, la capital de Corea del Sur está a tiro de cañón desde la frontera de Corea del Norte. Así que el fuego de la artillería podría destruir la ciudad.

Misiles

 Se estima que el ejército norcoreano podría tener más de mil misiles. Los de mayor alcance son los del modelo Taepodong, que podrían llegar a recorrer hasta 6.000 kilómetros antes de hacer impacto. Pero, el gobienro del país asegura que posee una versión mejorada que puede alcanzarlos 9.000 kilómetros y que incluso podría transportar cabezas nucleares.

 

Ejército cibernético

 Este es otro de los mitos que circulan sobre este país. se dice que posee un ejército de experimentados hackers, que supuestamente habrían llevado varios ciberataques, como el que sufrió la productora de cine Sony en 2014. Pero historias como esta nunca han sido confirmadas.

 

Armas nucleares

Corea del Norte asegura haber realizado con éxito cinco pruebas nucleares, aunque los analistas internacionales tienen serias dudas sobre que dos de ellas hayan sido auténticas.

 

El último ingenio nuclear que han detonado ha sido el más potente de todos, pero aún así es inferior en capacidad destructiva al que estalló en Hiroshima.

 

Según datos del Institute for Science and International Security, se estima que el país podría tener alrededor de veinte armas nucleares. Se ignora, eso sí, si tiene capacidad para instalarlas en misiles balísticos.