La semana pasada Corea del Norte realizó una espectacular para militar. Y entre todo el armamento desplegado, lo que más ha llamado la atención de los observadores occidentales es un tipo de misil de pequeño tamaño que aún no ha podido ser identificado con total certeza, y que no se corresponde en apariencia con ninguno de los que poseía el país asiático.

Algunos especialistas creen que podría tratarse de un Iskander, un tipo de misil ruso de corto alcance (entre unos 300 y 500 kilómetros) y con capacidad para transportar cabezas nucleares. Este arma comenzó a ser diseñada en 2003 y entró en servicio tres años después. Pero, ¿cómo han llegado los norcoreanos a hacerse con ella?

Es algo que tampoco resulta muy extraño, ya que tras el colapso de la Unión Soviética muchos ingenieros rusos especilizados en armamento comenzaron a trabajar para el régimen norcoreano. Pero, lo que más preocupa a los analistas es que si se trata de un Iskander, podría ser interpretado por Estados Unidos como una evidencia de una colaboración activa de Rusia en el desarrollo del arsenal de Corea del Norte.

De todas formas, no todos los analistas lo tienen tan claro, y algunos creen que en realidad podría tratarse de una copia de un misil surcoreano de corto alcance llamado Hyunmoo-2.

Fuente: Business insider.

Vicente Fernández López