Continúa el aumento de glúteos como reclamo erótico

Las intervenciones de aumento de glúteos han crecido entre un 20 y un 30 % en los dos últimos años, según la Sociedad Española de Cirugía Plástica y Reparadora (SECPRE). La mayoría de las operaciones son femeninas. Desde la Antigüedad las nalgas han simbolizado el erotismo y la sensualidad de la mujer, pero este nuevo auge tiene un motivo mediático, según el vicepresidente de la SECPRE, Jesús Benito: “La influencia social de celebridades como Kim Kardashian o Beyoncé es innegable, pero la interacción entre pacientes a través de las redes ha favorecido aún más este canon estético de glúteos de mayor tamaño”.

Recién nacidos libres de VIH

El lavado de semen en las técnicas de reproducción asistida está consiguiendo que bebés con progenitores seropositivos nazcan libres de sida. Las técnicas de lavado permiten descomponer el semen en células, espermatozoides y plasma seminal, que es donde se encuentra el VIH. Basado en técnicas de biología molecular de alta sensibilidad, es el protocolo óptimo para reducir el riesgo, según el Laboratorio de Andrología de IVI Valencia.  En caso de que la mujer sea la portadora, se exige un estricto control inmunológico y que el tratamiento se realice cuando la carga viral sea muy baja o apenas detectable.

La soja deteriora la calidad del esperma

Los beneficios de la soja para la mujer no son tales para el hombre, ya que ciertas sustancias presentes en esta planta podrían afectar a la calidad del esperma y dificultar la fecundación. Francisco Domínguez ha liderado una investigación en la Fundación IVI que determina que los fitoestrógenos presentes en derivados de la soja como la leche, los yogures o el tofu pueden dar lugar a espermatozoides con un número inadecuado de cromosomas si hay una exposición continuada. El fin de este estudio piloto, en el que han participado 25 voluntarios, ha sido ver el efecto de polucionantes ambientales en el equilibrio hormonal y en la capacidad reproductiva.

La sexualidad después del parto

La sexualidad cuando la pareja pasa a ser tres cae en picado en la mayoría de las parejas. La psicóloga Mamen Jiménez propone dar la vuelta a la situación con humor y hacer un ajuste en las expectativas. En su libro Amor con ojeras expone el modo en que la sexualidad en la pareja puede avanzar a pesar del estrés y de las circunstancias que impone la paternidad. Por ejemplo, sexo sin coito para que no haya una interrupción abrupta de la actividad sexual y entender que la sexualidad no es algo estático en la pareja, sino que cambia dependiendo del momento vital.