Si estás deseando que este año se acabe, tenemos malas noticias porque 2016 va a durar un segundo más de lo habitual.

El Servicio Internacional de Rotación de la Tierra y Sistemas de Referencia (IERS) va a añadir un segundo más al día 31 de diciembre para compensar los cambios de rotación de la Tierra que afectan a los relojes atómicos, de los cuales dependen las mediciones más precisas que se conocen. Lo que significa que el último minuto del año durará 61 segundos.

A esta anomalía se la conoce como segundo intercalar, y fue instaurada en 1972. Se ha aplicado veintiséis veces desde entonces, la última de ellas el año pasado, aunque en esa ocasión el segundo se añadió al día 30 de junio.

Precisamente son esa fecha y el 31 de diciembre las que se utilizan siempre para este ajuste, ya que en esos días no funcionan los mercados bursátiles, y se evita así que esta alteración pueda influir en las transacciones económicas.

En un aspecto más mundano, no parece que un segundo de para mucho. Pero, a continuación, os ofrecemos una lista de coas que tienen esa duración o que pueden hacerse en tan breve lapso de tiempo.

Se caen 166 fragmentos de tu piel

Puedes leer una media de cinco palabras

Un cohete recorre 11,2 kilómetros camino del espacio

11,2 kilómetros por segundo es la llamada velocidad de escape, que es la potencia mínima a la que tiene que viajar una nave para poder llegar al espacio.

Puedes pestañear tres veces

Se calcula que la velocidad media de un pestañeo es de 0,33 segundos.

Verás veinticuatro fotogramas de una película

Puedes ver como un colibrí bate setenta veces sus alas