Facebook se ha convertido en el protagonista de una nueva polémica. todo comenzó cuando al escritora italiana Elisa Barbari quiso subir a su página una foto de una escultura desnuda, el Neptuno de Bolonia, y se encontró con el siguiente mensaje de la red social: «La imagen no ha sido aprobada porque no respeta la línea publicitaria de Facebook, al promover el uso de imágenes o video de desnudos o escotes demasiados profundos, aunque sea para fines artísticos o educativos».

Hay que señalar, eso sí, que Facebook prohibe expresamente el uso de imágenes explicitamente sexuales (o que puedan ser interpretadas como tales) en lo referente a los contenidos publicitarios que inserta o difunde a través de la red social. Y la prohibición de la imagen del Neptuno se produjo cuando la escritora pretendió usarla (tal y como ha reconocido en declaraciones realizadas a la web Il resto del Carlino) para dar más visibilidad a su página, usando la opción de pago disponible en Facebook.

De hecho, actualmente en la página de la escritora pueden verse dos fotos de dicha estatua.

De todas formas, en esta galería os ofrecemos algunos ejemplos de imágenes «exlicitamente sexuales» en las principales disciplinas artísticas (escultura, pintura, cine, comics…), que tampoco podrían ser usadas para esponsorizar ningún contenido en la famosa red social.

El culo de Dios

No era nuestra intención ser irreverentes. En todo caso lo fue el gran Miguel Ángel ya que, en uno de los frescos de la Capilla Sixtina, dibujó al Todopoderoso de espaldas, enseñando su divino trasero.

El primer desnudo de Hollywood

En 1916 la nadadora australiana Anette Kellerman realizó el primer desnudo femenino en una película comercial no erótica. El filme se titulaba La hija de los dioses, y se trataba de una fantasía al estilo de los relatos de Las mil y una noches.

 

Realmente, vista hoy, la imagen era muy recatada, ya que no enseñaba nada debido a que sus largos cabellos cubrían sus partes más íntimas. Pero en su momento supuso un gran escándalo.

Las diosas del cómic

Si hay un dibujante que ha elevado el cómic erótico a categoría de arte, ese es el italiano Milo Manara. Sus ragazzas son tan deseables que los lectores lamentan que no sean reales.

Fauno Barberini

Estatua que se conserva en el Museo Vaticano. Datada en el siglo III adC, la identidad de su autor es desconocida. 

La figura muestra a un fauno en estado de embriaguez, pero el escultor Bernini, que se encargó de restaurarla, la modificó su postura original apra darle un aire más procaz.

Hermafrodita durmiente

Escultura griega del año 150 adC, que muestra al hijo de Afrodita y Hermes. Su postura, según algunos especialistas, parece esconder una provocación o invitación al acto sexual.

El orígen del mundo

Si hay un cuadro al que puede colocársele la etiqueta de «sexualmente explícito», ese es sin duda este lienzo del pintor Gustave Courbet. Fue pintado en 1866, pero el escándalo que causaba esta obra motivó que pasara más de un siglo oculta, hasta que finalmente, en 1995, se autorizó su exhibición en el Museo de Orsay de París.