Así se vive la Semana Santa en todo el mundo.
Las fechas en las que cae la Semana Santa cambian de un año a otro, un baile en el calendario que adelanta o retrasa los días de vacaciones para muchos y las celebraciones religiosas que acompañan estas fechas. El motivo es que depende de la primera Luna llena que sigue al equinoccio de la primavera en el hemisferio norte. En ambos hemisferios diferentes celebraciones marcan esta fecha.
Los penitentes caminan a la iglesia para el inicio de la procesión de la fraternidad ‘El Baratillo’ durante la Semana Santa en Sevilla.
La Semana Santa de Sevilla es el gran acontecimiento religioso de la capital de Andalucía.
Los cortejos procesionales reúnen a casi 70.000 personas, entre nazarenos, costaleros, servidores y músicos.
Los penitentes se preparan para la procesión del ‘Silencio’ durante las celebraciones de la Semana Santa en Madrid.
La Hermandad del Silencio y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Fe, Nuestro Padre Jesús del Perdón y María Santísima de los Desamparados es una cofradía madrileña que realiza su estación de penitencia la tarde del Viernes Santo. Su sede canónica y social es la Iglesia del Santísimo Cristo de la Fe. Las imágenes titulares de la Cofradía son el Santísimo Cristo de la Fe, situado en el Altar Mayor del Templo, Nuestro Padre Jesús del Perdón y María Santísima de los Desamparados. Es conocida popularmente como Hermandad del Silencio.
Semana de Pascua en Paradela municipio de Meis (Pontevedra)
La puesta en escena de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo tiene lugar en la pequeña parroquia de Santa María de Paradela. Sorprende la dedicación de la puesta en escena, el cuidado de los trajes y escenarios donde se realizan los actos. La calidad de la actuación de los actores logra transmitir al público el profundo sentido de la fe cristiana. El público participa activamente, contribuyendo a dar aún más realismo a las escenas. El viernes por la mañana, los residentes y los visitantes se reúnen frente al atrio de la iglesia parroquial para asistir a la puesta en escena del juicio de Jesús ante Poncio Pilato y luego participan en un realista Vía Crucis al Monte da Croa ,donde se realiza la Crucifixión.
Viernes Santo. Crucifixiones en Filipinas
Un penitente clavado en una cruz de madera hace muecas de dolor mientras participa en una reconstrucción de la crucifixión de Jesucristo durante el Viernes Santo en la ciudad de San Fernando, provincia de Pampanga, Filipinas. Las crucifixiones siguen siendo una práctica común durante la Semana Santa en todo el país a pesar de ser fuertemente condenadas por la Iglesia Católica Romana. Los penitentes que participan creen que el acto los expiará por sus pecados y les dará bendiciones.
Nicaragua.Via Crucis acuático
Los lugareños de las Isletas del Lago Cocibolca, ubicadas en el departamento de Granada, Nicaragua llevan a cabo el tradicional Viacrucis Acuático cada lunes, martes y miércoles Santo, en el que más de 40 pequeñas embarcaciones protagonizan las 14 estaciones contempladas.
En cada una de las lanchas se recrean escenas de las santas escrituras en las que niños y jóvenes asumen los papeles protagónicos de Herodes, Jesús y María.
El pueblo riojano de San Vicente de la Sonsierra celebra en Semana Santa la procesión de “los picaos”, una tradición religiosa de orígenes ancestrales.
Se trata de la única manifestación de penitencia en la que está presente la flagelación, una práctica frecuente en muchos lugares hasta el siglo XVIII. A pesar del paso del tiempo y de las prohibiciones, este ritual ha permanecido vivo en el pueblo. Durante el recorrido, los “disciplinantes” o penitentes, vestidos con un hábito de color blanco, azotan sus espaldas con cordones de esparto durante veinte minutos.
Los miembros de la Legión Española llevan una estatua del Cristo de la Buena Muerte a la iglesia de Santo Domingo de Guzmán durante una procesión de Semana Santa en Málaga.
Un centenar de legionarios y la cabra, su mascota, custodian a quien es su Sagrado Protector desde 1928.
Semana Santa y procesión de la Pascua en Antigua
Los participantes de la procesión llevan en volandas una enorme figura de madera de Cristo durante las celebraciones de Semana Santa y Pascua en Antigua, Guatemala.
Las calles se cubren entonces de preciosas alfombras, hechas con pedacitos de madera coloreados y con flores, se realiza una alfombra en cada calle por la cual pasa una procesión.
Las procesiones consisten en grandes carros alegóricos, o andas con estatuas de Cristo con una cruz, que es llevada por cientos de hombres vestidos de morado.
Cada Viernes Santo, al romper la mañana, las cofradías del Cristo del Salvador y del Cristo del Salvador y del Amparo, portan sus imágenes al pecho hasta la misma orilla del Mediterráneo. Allí rezan por los pescadores que perdieron la vida en el mar. A su vez los bañistas que celebran la Semana Santa como vacaciones, toman el sol
Miembros del grupo Wintershall (un grupo de actores cristianos aficionados y profesionales que presentan varias producciones anuales sobre la vida y el significado de Jesús)realizan ‘la pasión de Jesús’ el Viernes Santo para el público en la plaza de Trafalgar . El grupo tiene su sede en Surrey y realizan varias producciones teatrales bíblicas por año. Su producción de ‘La Pasión de Jesús’ incluye un reparto de 80 actores, caballos, un burro y trajes auténticos de soldados romanos.
Bailarines realizan la Danza de la Muerte durante una procesión de Semana Santa en Verges,, Gerona. La danza de la muerte se conserva desde la Edad Media, cuando se asociaba a las epidemias de peste negra, en la que diez esqueletos bailan al son de un timbal para recordar que nadie está exento de acabar sus días en este mundo.
Los Penitentes Celebran el Jueves Santo en Valverde De La Vera, Cáceres.
Los parientes desnudan a Cesar Higuero Martín, de 25 años, después de caminar por el camino de la Cruz o Via Crucis al final de la procesión de los Empalaos. Los «Empalaos» hacen los pasos del viacrucis, marcando las Estaciones de la Cruz, durante la noche del Jueves Santo, atados por cuerdas a un crucifijo como un acto de penitencia y para honrar una promesa hecha a la Hermandad Empalaos y al Cristo de Vera Cruz. El proceso de vestir el Empalao en el traje tradicional se lleva con mucho cuidado, con la familia y los asistentes prestando atención para asegurarse de que no se cause daño al penitente y después se les ayuda en su recuperación, incluyendo masaje y frotarse con alcohol de romero.