¿El rugby se está convirtiendo en el nuevo deporte de moda? Tal vez no podamos afirmar algo tan tajante, pero lo cierto es que su auge es cada vez mayor, incluso en países como el nuestro, donde nunca había despertado un interés masivo. Y una prueba de ello ha sido la concesión del Premio Princesa de Asturias del Deporte a los miembros de la selección neozelandesa de Rugby. Conocidos popularmente como los All Blacks, son el combinado nacional más laureado en la historia de la Copa del Mundo de Rugby que, desde 1987, se celebra cada cuatro años. Los neozelandeses han ganado la competición en tres ocasiones: en 1987, en 2011 y en 2015, lo que los convierte en los vigentes campeones.

Los All Blacks son una auténtica leyenda para todos los amantes del rugby. Pero su historia se remonta a hace más de un siglo, y la repasamos en esta galería fotográfica que hemos creado en homenaje a estos colosos del deporte.

Los jugadores Originales

El rugby se introdujo en Nueva Zelanda en 1870, pero no fue hasta catorce años después, en 1884, cuando se formó el primer combinado nacional. Los mejores jugadores de los equipos locales se unieron para realizar una gira deportiva por Australia. Fueron bautizados con el nombre de The Originals y, como se ve, su uniforme ya era oscuro.

¿El mejor partido de la historia?

En 1905, la selección neozelandesa inició su primera gran gira internacional que la llevó a Europa y Estados Unidos.

 

Comenzaron sus partidos en las islas británicas, donde jugaron contra las selecciones de Inglaterra, Escocia, Irlanda… y Gales.

 

El partido contra esta última se disputó en Cardiff y destacó por la fiereza y entrega de ambos equipos. Lamentablemente para los neozelandeses, tuvieron que afrontar la primera gran derrota de su historia, ya que vencieron los galeses 3 a 0.

 

Durante mucho tiempo se afirmó que este había sido el mejor partido de toda la historia de este deporte. Quizás sea exagerado pero, lo que si es cierto, es que es uno de los que más literatura han generado y sobre los que más se ha escrito.

 

 

La Haka

La Haka es el nombre que se utiliza para denominar a una tradicional danza de guerra maorí. Solía utilizarse para tratar de intimidar al enemigo, pero también podía emplearse como ceremonia de bienvenida.

 

Esta danza comenzó a relacionarse con el rugby cuando, en 1888, un equipo formado por jugadores maoríes la interpretó ante la selección británica, que había visitado la isla.

 

La selección neozelandesa la incorporó en 1905, durante la comentada y trascendental gira europea.

 

No existe un único tipo de haka y, de hecho, comenzaron realizando una conocida como Ka Mate, aunque posteriormente pasaron a usar otra creada especialmente para ellos llamada Ko Niu Tireni.

 

Con el paso del tiempo la selección ha retornado a la genuina Ka Mate.

 

 

¿De dónde viene su nombre?

Ese es un punto en el que los historiadores no lo tienen nada claro.  Se sabe que antes de 1905 ya vestían de negro, así que es probable que muchos aficionados ya se refirieran a ellos como The Originals Blacks.

 

Una leyenda cuenta que, durante la gira de 1905 por las islas británicas, un cronista deportivo se refirió a ellos como un equipo «all back». Con esa expresión quería decir que tenían un estilo de juego zaguero, que es la palabra que se usa para referirse a los equipos muy defensivos. Y lo que se dice que ocurrió es que, debido a un error tipográfico, lo que salió publicado fue «all blacks».

 

Esta historia nunca ha podido ser verificada pero, lo que si es cierto, es que al final de aquella gira los Originals comenzaron a ser conocidos en Nueva Zelanda como los All Blacks.

 

 

Los hombres de negro

El negro es el color que identifica automáticamente a los jugadores de la selección neozelandesa de rugby. Comenzaron a usarlo en 1901 pero, antes usaban un jersey azul oscuro, con cuello marrón, y un helecho dorado bordado en el hombro.

Leyendas del deporte

Con un 76% de victorias a lo largo de su historia, los All Blacks son uno de los equipos más exitosos de cualquier deporte.