Irene Grau

La artista que camina

Es una caminante. Así encuentra la inspiración para sus proyectos, todos ligados a la naturaleza. Este año ha entrado en la lista Forbes que destaca los 300 jóvenes más influyentes del mundo. Lo logró tras una exposición individual en la galería Beta Pictoris de Alabama. 

Julio Obelleiro

Revolucionario en Marketing

Wildbytes, agencia fundada por Obelleiro, creó la primera cartelera interactiva de la emblemática Times Square en Nueva York. Ha hecho posible la realidad aumentada creando anuncios
interactivos. Ahora ha llevado su tecnología a la plaza de Callao de Madrid. 

Estel Mallorquí

Gimnasia en el trabajo

Fundadora de Biwel, una plataforma pionera en la implantación de programas digitales destinados a integrar la gimnasia y los buenos hábitos en la oficina. Preside la IAWHP, una asociación internacional que lidera la investigación en el campo de empresas saludables.

Manuel Pardo Ríos

Mano invisible en emergencias.

Manuel ha encontrado potencial para salvar vidas en tecnologías que se crearon para otros
fines, como los videojuegos o el cine 3D. Parte de su trabajo es diseñar entornos simulados, pero algunas empresas ya han incorporado sus drones a sus recursos de emergencias.

Eduardo Casanova

L’enfant terrible del cine español

”Nada ordinario germina de esa cabeza. Será un genio del mal o un genio del bien”. Esto que alguien dijo de Arthur Rimbaud podría definir a Casanova en su faceta de director de cine. En Pieles, su primer largometraje, exhibe al ser humano en su vertiente más escabrosa y descarnada. Una prostituta sin ojos, una chica con ano en lugar de boca, otra con el rostro desfigurado… “Es una metáfora del ser humano con temas universales como el amor, la soledad, la muerte o la voluntad sobre nuestro destino o nuestro propio cuerpo. Juego con la deformidad humana, pero respetando al personaje”, aclara.  Valiente y con una estética muy atrevida, llega dispuesto a cambiar nuestra concepción de la belleza y, por qué no, de la vida.

Álvaro 845 (González)

De lo bueno lo mejor

Sin llegar, ni de lejos, a las cifras que maneja cualquiera de los grandes clubs de fútbol, este joven pelea por hacerse con los mejores jugadores para su equipo recién fundado de e-Sports para dispositivo móvil, Team Queso.  De imaginación incansable, ahora tratará de conseguir patrocinadores que quieran entrar en el equipo con el fin de firmar fichajes espectaculares. Su canal principal de YouTube cuenta con tres millones de suscriptores. Y la expectación va en aumento.

Íñigo de Ibarrondo

Ha diseñadosu segunda piel.

Este malagueño que sufre epidermolisis bullosa ha ideado el traje que haría las veces de una segunda piel y aliviaría las ampollas y úlceras que padece ante el mínimo roce. Por su diseño ganó los 10.000 euros del Premio Adecco a la idea más brillante, insuficientes, sin embargo, para desarrollarla. Está convencido de que el traje mejoraría notablemente la vida de pacientes como él y podría además usarse en quemaduras y otras patologías.

M. Fagerström

La piloto de Instagram

Está al frente de un Boeing 737 de Ryanair como primera oficial y lleva pilotando desde los 18 años, 310.000 usuarios siguen en Instagram sus viajes, su vida, sus deportes y las estampas de las Islas Canarias, donde vive. La idea de María es reducir la negatividad que detecta en el mundo e inspirar una vida saludable y el buen espíritu a través de disciplinas como el yoga, que aporta calma a su vida. Aplaude cómo nos ha achicado
el mundo las redes sociales.

Rafael González

Una nueva arquitectura.

Desde su estudio La Neoteca, aplica un nuevo lenguaje al diseño del espacio basado en la idea BTL (Below The Line,/ Debajo de la línea), Es decir, alejándose de los medios masivos y jugando con la sorpresa, la creatividad y el sentido de la oportunidad. Ha lanzado la revista Designing The Future.

Elvira Sastre

Poeta con proyección.

Tiene 23 años, dos poemarios y una antología. Ha autoeditado un poemario ilustrado con Adriana Moragues y prepara su primera novela. Es la poeta más reconocida a nivel internacional. “Escribir es mi modo de vida, mi manera de vivirla”. Según Benjamín Prado, “ha enseñado a la poesía el idioma de la juventud”.

Antonio Texeira

Periodista en Las Vegas.

Es la última apuesta de la NBC Universal para estar al frente de las noticias en su canal de habla hispana, Telemundo, desde Las Vegas. Su informativo de tarde está batiendo récord histórico de audiencia. Sus compañeros lo definen como un hombre que soporta bien la presión del directo y los “errores al aire”.

José M. García

Revelación de la moda.

Después de trabajar para casas como Emporio Armani y Karen Millen, creó su propia firma, Ze García, y a principios de 2017 ya debutó en pasarela despertando gran expectación. El diseñador ha crecido con las redes sociales y no es extraño que arrase entre las influencers. Confecciona a medida sus diseños prêt-à-couture,  Diseñó a Dulceida, una de las blogueras de moda más populares, el vestido de su boda y se encargó de sus looks en la boda de Risto Mejide.

Manuel Calvo

El explorador más joven.

En abril de 2017, con 16 años, participó junto a su padre en la expedición Desafío Ártico. Fueron 22 días recorriendo las llanuras heladas a 25 grados bajo cero. Padre e hijo han aprovechado para hacer un censo de los perros autóctonos (representados en la imagen por la mascota del escultor dEmo) y comprobar el impacto del clima en la población canina. Tiene claro que repetirá.

Sara Marín

Su meta: los Paralímpicos.

De una trisomía cromosómica del par 21 cabría esperar limitaciones como la falta de equilibrio o de elasticidad. Con su esfuerzo, Sara ha roto barreras físicas y también psicológicas. Ganadora de 23 oros (5 de ellos olímpicos), su gran reto es conseguir que la gimnasia rítmica forme parte de los Juegos Paralímpicos. Su entrenadora, Titi Alberola, dice que  peleará.

Rubén Talón

Pianista internacional.

Está considerado uno de los pianistas con mayor proyección internacional de su generación.  En marzo ganó el Concurso Internacional de Piano Claude Kahn de París y participa en los festivales más prestigiosos. El 22 de junio de 2018 clausurará la emblemática programación del 75 Aniversario de la Orquesta de Valencia, en el Palau.

Nicolás Álvarez

Promesa del tenis mundial.

El nombre de este burgalés suena cuando se habla de quién liderará la próxima generación del tenis español. Dio sus primeros pasos acompañado de una raqueta y empezó a entrenar con cuatro años. Tres veces campeón de España, hizo historia al conseguir su primer punto ATP, desbancando en este mérito al canadiense Félix Auger. De momento, asegura que su aspiración inmediata es mantener su imparable progresión en el ranking mundial.

Pablo Fernández

Adelantado en ciberseguridad.

Estudiante y con la mayoría de edad recién estrenada, le apasiona la filosofía IoT, es decir, el internet de las cosas. Nos explica, por ejemplo, que una nevera inteligente podría permitir trazar el perfil psicológico de un usuario solo cruzando algunos datos. ¡Escalofriante! Igual ocurre en el ámbito militar, nuclear u otros escenarios. Su objetivo es fortificar los sistemas que contienen información y asegurar la confidencialidad y seguridad de los datos que viajan por el aire, como la telefonía móvil. El año pasado formó parte del equipo del Incibe que ganó la European Cyber Security Challenge.

Josefa Zaldívar

Investiga la mente humana.

Es una de las investigadoras más jóvenes en el campo de la neurología. Desde el CSIC, ha descubierto que el laboratorio es un magnífico lugar para construir un mundo mejor. Confía en encontrar nuevos fármacos para tratar enfermedades neurodegenerativas, como el alzhéimer o el párkinson. “Dedicarme a este campo supone un gran reto, ya que son trastornos de los que se desconoce en gran medida su causa”. Cada avance, por pequeño que sea o incluso si la idea es fallida, supone para ella estar un poco más cerca de la cura.

Guillem Cabrera

El Billy Eliot catalán.

Su libro Cuando los pies son tus alas expone una historia de superación y esfuerzo. Baila desde los dos años y cada vez es más consciente del camino emprendido. Está dispuesto a darlo todo para dedicarse profesionalmente a la danza y ser feliz. Logró ingresar en la prestigiosa Royal Ballet School de Londres y confiesa que le sobra fuerza para aniquilar ese gusano que se revuelve en su estómago antes de actuar en uno de los escenarios más emblemáticos del mundo.

José M. Borrella

Un maítre regenerador.

Representa a una nueva generación en el mundo de la restauración. Llegó a hacer prácticas al restaurante Martin Berasategui de Lasarte-Oria y poco después, con 21 años, ascendió a maître. Sabe que su labor es crucial. “Cada cliente requiere una atención única y un trato personalizado. Esto ayuda a crear un ambiente profesional, elegante y cercano. Es esta figura la que debe anticiparse y saber transmitir al equipo las necesidades del momento”.