Tres mujeres. Diez hombres. Un portero de honor. Al frente, un heroico reto: jugar el partido más difícil de la liga de la vida. ¿Sus goles más increíbles? Apostar por la investigación, el desarrollo y una estrategia sólida de la que depende el futuro de nuestra sociedad.

 

Aunque muchos no lo crean, como decía Jorge Alcalde, director de nuestra revista y ferviente seguidor y promotor de la Selección Española de la Ciencia,  el pasado año: «España juega en la Champions Leage de la ciencia desde hace tiempo». Y en eso, nuestro país se ha mantenido en la Liga durante los últimos meses. Para muestra, 13 hombres y mujeres que son el orgullo de la ciencia española y que dedican sus vidas a hacer mejor la nuestra.

En su honor, ayer el CSIC se vistió de gala para recibir a La Roja de la Ciencia 2017, en un acto organizado por la Revista QUO que contó con el respaldo de SEAT, Huawei y de Marca España.

 

Apoyando la ciencia y la innovacion en #GalaCienciaQuo pic.twitter.com/YM0qKcyxY8

— ParqueCientificoUC3M (@parqUC3M) 3 de octubre de 2017

El acto, que reunió a más de 200 invitados (y decenas de miles en las redes sociales), comenzó a las 20.30 de la mano del divertido Mago More. El primero en salir al terreno de juego fue el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, que, aunque recordó los momentos tan complejos que atraviesa la investigación en nuestro país, quiso destacar que no todo está perdido y que hay que mirar al futuro con optimismo, ya que “en España tenemos una buena plantilla de científicos y una gran cantera que trabajan por mejorar la sociedad y avanzar en el conocimiento”. 

El presidente del CSIC también expresó su confianza en que “con iniciativas como esta la sociedad siga los triunfos y los hallazgos de los científicos como sigue los del deporte”. 

 

#GalaCienciaQUO la ciencia es lo único que puede cambiar radicalmente este planeta para bien… Si les dejasen, claro…

— Rubén de la Torre (@rtloficial) 3 de octubre de 2017

Por su parte, Jorge Alcalde destacó que “esta Gala tiene como objetivo devolver en una noche algo de lo que los científicos nos dais durante todo el año”. El director de QUO reconoció que “la ciencia logra conocimientos más deprisa que la sociedad gana sabiduría, esperemos que la sociedad sea capaz de daros un entorno de paz, armonía y diálogo que es lo que necesita la ciencia para progresar”.

 

Gracias @QuoRevista por vuestra incansable y tenaz apuesta por la ciencia #GalaCienciaQuo pic.twitter.com/NdJWgYXLzP

— ana isabel (@analopezcasero) 3 de octubre de 2017

Uno de los momentos más emotivos del acto fue el premio especial concedido a Francisco Luzón por la «Labor de Promoción de la Ciencia». Luzón, persona clave en la transformación de la banca española y latinoamericana de los últimos 30 años, padece Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad degenerativa para la que aún no existe una cura. No obstante, Luzón, con el espíritu de un buen portero, ha hecho gala de un carácter luchador e incansable en la lucha contra esta enfermedad creando una Fundación que colabore y ayude en encontrar una cura para esta afección. 

Luzón agradeció el premio y alertó que la investigación “no es un gasto, es una inversión, y apoyarla no debe ser algo cíclico sino continuado”.

 

Feliz de estar en la #Gala @QuoRevista #GalaCienciaQuo pic.twitter.com/5Uvb7Q6FeA

— Francisco Luzón (@F_Luzon) 3 de octubre de 2017

Por su parte, uno de los momentos más cómicos corrió a cargo de Antonio Figueras, quien deleitó al público con su particular relación con los mejillones.

 

Me acabo de hacer fan absoluto de Antonio Figueras y sus estudios genéticos del mejillón. bueniiiiiiisimo! #GalaCienciaQUO pic.twitter.com/BPY3Q8TrBl

— Pere Estupinyà (@Perestupinya) 3 de octubre de 2017

El evento, que permaneció durante toda la gala entre las diez primeras tendencias de Twittter en nuestro país, reunió también a grandes personalidades del mundo del deporte (natación, boxeo, esgrima, piragüismo…) que acudieron acompañando al gran entrenador de baloncesto Pepu Hernández, que fue el encargado de entregar las camisetas a la Selección Española de la Ciencia.

 

#GalaCienciaQuo con un montón de deportistas también apoyando a la selección española de la ciencia. @magomore presentando. pic.twitter.com/uFg51FgSUZ

— José L. Abajo Pirri (@Pirriesgrima) 3 de octubre de 2017

Cerró el acto la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, quien reconoció estar encantada de poder recibir en «su casa», el CSIC, a la Roja de la Ciencia 2017. Vela recordó el compromiso de la Secretaria de Estado con la Ciencia y recalcó la labor de los investigadores españoles. 

Aquí os dejamos el vídeo con un resumen de este excepcional evento.

Llegada del grupo

A partir de las 19:00 horas, los asistentes empezaron a aparecer en las instalaciones del CSIC. En esta imagen podéis ver a casi toda la Selección de 2017.

Un lugar emblemático

El CSIC nos acogió en su casa y nos prestó todo su apoyo para el evento. El mejor lugar de concentración para la Selección.

Concha Monje

La responsable del único robot humanoide español, llegó al evento a bordo de un Alhambra, cortesía de SEAT.

Con este ya van cuatro años consecutivos en los que la empresa de automóviles apoya la Ciencia en nuestro país.

Monje trabaja sobre arquitecturas de control de robots humanoides en el Robotics Lab de la Universidad Carlos III y es la responsable del desarrollo de TEO, un robot humanoide de 60 kilos que camina y manipula objetos.

 

Javier de Felipe Oroquieta

Javier de Felipe Oroquieta, especializado en el estudio microanatómico del cerebro y líder del proyecto Cajal Blue Brain, llega a la fiesta y firma su camiseta.

Blue Brain es el primer intento exhaustivo de ingeniería inversa del cerebro de los mamíferos para conocer su funcionamiento y disfunciones mediante simulaciones realizadas con novedosas herramientas informáticas. 

Antonio Figueras Huerta

Antonio Figueras Huerta, el «gran amigo de los mejillones» que tanto nos hizo reír durante la gala, firmando su camiseta.

Figueras es científico en el grupo de Inmunología y Genómica del Instituto de Investigaciones Marinas, cuyos objetivos son incrementar el conocimiento sobre la transcriptoma y proteómica de la respuesta inmune de peces y moluscos frente a patógenos, identificar genes que se puedan emplear como marcadores en procesos de selección genética y mejorar la respuesta inmune mediante el uso de inmunoestimulantes y vacunas. 

Guillem Anglada-Escudé

El galán de la fiesta, Guillem Anglada-Escudé, junto a un SEAT Ibiza.

Su gran hallazgo, Próxima B, el planeta más cercano fuera del Sistema Solar, le hizo merecedor del título “Uno de los 10 mejores científicos del mundo” , según “Nature”. Hace mucho que se fue de Terrasa, donde nació, y ha vivido en Estados Unidos, Alemania. Actualmente, en Londres, es profesor de Astrofísica en la Universidad Queen Mary.

Las mujeres de la selección

Las tres mujeres de la Selección Española de la ciencia 2017: Concha Monje, Leonor Peña Chocarro y María Carmen Collado Amores.

 

 

 

Un lugar único

El lugar donde se celebró el evento fue el emblemático salón de actos del CSIC.

  • Mobiliario cedido por IKEA

Emilio Lora-Tamayo

Emilio Lora-Tamayo, Presidente del CSIC, destacó que “en España tenemos una buena plantilla de científicos y una gran cantera que trabajan por mejorar la sociedad y avanzar en el conocimiento” y expresó su confianza de que con iniciativas como esta “la sociedad siga los triunfos y los hallazgos de los científicos como sigue los del deporte”.

Ainhoa Goñi

Ainhoa Goñi, directora de comunicación del CSIC, también estuvo presente en la gala mostrando su apoyo y explicando al público qué proyectos tiene entre manos actualmente la institución.

Premio especial a la ‘Labor de Promoción de la Ciencia’

Por primera vez en esta edición la revista QUO entregó un premio especial a la ‘Labor de Promoción de la Ciencia’ que recayó en Francisco Luzón por la labor que está desarrollando al frente de la Fundación Francisco Luzón. Pepu Hernández le entregó también a él su camiseta.

Francisco Luzón, una lucha incansable contra el ELA

Luzón agradeció el premio y alertó que la investigación “no es un gasto, es una inversión, y apoyarla no debe ser algo cíclico sino continuado”.

El selfie de la noche

El Mago More no quiso perder la ocasión de hacerse un selfie en uno de los momentos más emotivos de la noche.

Pepu Hernández

El querido entrenador de baloncesto fue el responsable de entregar las camisetas a los miembros de la Selección.

Javier Tamayo

Investigador en el Instituto de Micro y Nanotecnología-CNM, del CSIC, su equipo ha desarrollado un biosensor que puede llegar a detectar el VIH tipo 1 en la primera semana tras la infección.

Foto de grupo

Los miembros de la Selección al completo al final de la gala en el escenario.

Empresas que apuestan por la Ciencia

El tejido empresarial español es de vital importancia para impulsar la ciencia en nuestro país. Y SEAT lo sabe. 

Una de las jugadoras de nuestra selección, Concha Monje, destacó la gran labor que ha realizado la empresa de automoción en su centro tecnológico de Martorell.

Carmen Vela, Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación

Carmen Vela, por cuarto año consecutivo, estuvo presente en la Gala para agradacer a los científicos españoles su trabajo.

El deporte apoya a la ciencia

El evento, que permaneció durante toda la gala entre las diez primeras tendencias de Twittter en nuestro país, reunió también a grandes personalidades del mundo del deporte (natación, boxeo, esgrima, piragüismo…) que acudieron acompañando al gran entrenador de baloncesto Pepu Hernández.

Un encuentro anual de la mejor ciencia del país

Tras la Gala, científicos, deportistas, divulgadores y otras personalidades del mundo de la ciencia se reunieron en la entrada del edificio para tomar unos vinos y ponerse al día del sector.

Huawei y su apuesta por la ciencia

Huawei, que acaba de lanzar su primer procesador móvil con Inteligencia Artificial, estuvo presente en la gala como patrocinador para mostrar su apoyo a los científicos de este país.

El vino de la noche

El vino que se sirvió durante el evento fue Terras Gauda.

El equipo QUO

Foto de grupo de una gran parte de los miembros del equipo QUO que hicieron posible este evento.