A merced del viento

Este refugio se encuentra en el estado de Nueva York. Se eleva sobre una columna de cinco metros de altura y gira y se balancea por efecto del aire, y también por el movimiento de sus habitantes. Sus muebles están fijados al suelo.

Con vistas al (fondo del) mar

El dormitorio de esta vivienda acuática está sumergido. Sus ventanales ofrecen una visión de 360º, y dispone de unos focos subacuáticos que actúan como reclamo para atraer a las criaturas marinas.

Vacaciones a la deriva

Este impresionante prototipo flotante (que también puede verse en la foto grande) forma parte de un proyecto de turismo sostenible que se está desarrollando en la isla de Zanzíbar. Ha sido creado especialmente para disfrutar de una estancia en aguas tropicales.

La batalla de los bosques

Ese es el título de un poema medieval galés que sirvió de inspiración a los creadores de esta propuesta. En un principio debía sostenerse sobre pilares en medio de la naturaleza, pero finalmente decidieron colocarlos en su parte superior, como si fueran las púas de una criatura mitológica.

Ecocápsula

Es la caravana del futuro. Una vivienda sostenible que emplea energía solar y eólica y está capacitada para recolectar el agua de lluvia. Puede ser transportada en un trailer, y permite pasar temporadas viviendo en entornos remotos. Pero también sirve para la ciudad, si se instala en una azotea.

La casa que camina

Inspirada en los carromatos que usaban antiguamente los gitanos romanís, esta morada andante permite a cualquiera
vivir como un nómada. Es sostenible y dispone de seis patas con propulsores lineales con las que avanza a un ritmo de 60 metros por hora.

…Viviendo en mi casita de papel

Las moradas prefabricadas también se reinventan. Este modelo está hecho de módulos de cartón con revestimientos de madera que pueden ensamblarse en cualquier sitio, sin necesidad de cimientos.

Arquitectura en movimiento

Todas las fotos de este reportaje pertenecen al libro Nomadic Homes, editado por Taschen. El volumen muestra las más vanguardistas (y tal vez bellas) propuestas para crear hogares que rompen con lo establecido.