SER HUMANO

Las mejores películas sobre virus letales (por si nos aíslan)

Estas son seis de las mejores películas sobre virus letales y pandemias de la historia del cine. Si ya eran escalofriantes cuando se estrenaron, hoy te paran el pulso.

En ellas se plantean las mismas cuestiones que hoy nos desvelan, y la ciencia ficción no se anda con chiquitas. En varias de ellas los gobiernos deciden ocultar la información a la población, incluso robando cadáveres infectados al anochecer, o bombardear una población como Wuhan entera para destruirla antes de que el virus se expanda…  Estas películas son un repaso a la ciencia ficción más escalofriante en este momento.

12 monos (1995)

Dirigida por Terry Gilliam, la historia de 12 monos se desarrolla en el año 2035. Un virus incontrolado ha matado a millones de personas de todo el mundo y solo sobreviven unos pocos que se refugian hacinados en comunidades subterráneas. Uno de los supervivientes, James Cole (Bruce Willis), proscrito en ese futuro infernal, es el elegido para viajar al pasado y encontrar el origen del agente patógeno, supuestamente liberado por el grupo terrorista «Ejército de los Doce Monos», para que sea posible desarrollar una vacuna que salve a los humanos de su extinción. La cuenta atrás ha comenzado.

Pánico en las calles (1950)

Elia Kazan filmó Pánico en las calles. La historia arranca en los bajos fondos de Nueva Orleans, con el asesinato de un gánster. Cuando los forenses practican la autopsia descubren que tiene la peste negra, la pandemia más devastadora en la historia de la humanidad, que afectó a Eurasia en el siglo XIV. Ponen inmediatamente en alerta a las autoridades para prevenir un posible contagio masivo. Al frente de la investigación se sitúan el médico militar Clinton Reed –Richard Widmark– y el capitán de la policía Tom Warren –Paul Douglas-, que tienen 48 horas para dar con los asesinos y evitar el contagio y la histeria masiva que amenaza a la ciudad.

 

La amenaza de Andrómeda (1971)

Basada en la novela de Michael Crichton y dirigida por Robert Wise, nos ofrece una gran oportunidad de plantear cuestiones todavía abiertas y de gran actualidad.  Un organismo de naturaleza desconocida cae sobre un pequeño pueblo de Nuevo México, y se produce un brote epidémico que casi aniquila a la población. Un grupo de científicos se desplazan a la localidad para averiguar cuál es y de dónde viene este patógeno tan letal. ¿Cuál es el origen de los virus?  ¿Se puede crear un virus sintético?  ¿Y si no encontramos cura?

Contagio (2011)

Contagio, un filme de Steven Soderbergh que guarda un cierto parecido con nuestros días. Trata sobre un virus mortal que se propaga después de que una norteamericana visite un casino de Hong Kong. La mujer, afectada por tos y jaquecas constantes, enferma gravemente y muere. Rápidamente casos similares comienzan a aparecer por todo el mundo. Descubren que se trata de una terrible enfermedad que se contagia con el mero contacto físico empieza a diezmar a la población. El virus, llamado MEV-1, ataca al sistema nervioso central y mata a los infectados en un plazo de dos días. Para transmitir la idea de una pandemia planetaria se rodó en múltiples localizaciones como Chicago, Hong Kong, Londres, São Paulo, Dubai y Ginebra, entre otras.

Extraño suceso (1950)

Dirigida por Terence Fisher. Dos hermanos ingleses, un hombre y una mujer, viajan a París de vacaciones para ver la feria mundial de cambio de siglo. Se instalan en un lujoso hotel y por la noche deciden ir al Moulin Rouge, donde ella una noche fantástica pero no él tiene que regresar al hotel, porque no se encuentran bien. A la mañana siguiente, el hombre ha desaparecido. En el hotel todos insisten en que ella llegó sola. Nadie la cree, a excepción de un joven a quien el desaparecido prestó 50 francos la noche anterior. La razón.. (spoiler) hay una epidemia de cólera y, al anochecer, para que la población no se entere de lo que está ocurriendo, se llevan los cadáveres sin dejar rastro.

Estallido (1995)

Dirigida por Wolfgang Peterson, que se llevó el Oscar a la mejor dirección. Dustin Hoffman interpreta a Sam Doniels, un virólogo del ejército de los Estados Unidos que intenta desesperadamente evitar una catástrofe biológica a nivel mundial. Un extraño virus mortal procedente de la selva del Zaire acaba de llegar a una pequeña localidad de California. ¿Cómo ha llegado? Un mono, portador del virus, se ha colado en un barco que viajaba a Estados Unidos. Y, a partir de ahí, el virus no sabe de fronteras. Su tasa de mortalidad es del 100%. Y algunos opinan que la única manera de pararlo es bombardear el pueblo entero donde se ha originado, habitantes incluidos.

Redacción QUO

Noticias recientes

Una dieta saludable reduce el riesgo de enfermedades cardíacas en supervivientes de cáncer de mama

Un estudio reciente revela que seguir una dieta saludable disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares…

4 horas hace

Adiós a la locura de los mandos digitales en los coches

La Unión Europea ha dado la voz de alarma por tanto mando digital en los…

19 horas hace

Bacterias mortales sedientas de sangre humana

Algunas de las bacterias más mortíferas del mundo buscan sangre humana y se alimentan de…

1 día hace

Así trata Citroën el síndrome de la ecoansiedad

Citroën lanza el Citroën C3 con motores de combustión y una versión híbrida sin enchufe…

2 días hace

La comida basura daña a largo plazo el cerebro de las ratas adolescentes

Los investigadores han descubierto que las ratas alimentadas con una dieta de grasa y azúcar…

2 días hace

Así eran los canguros gigantes de hace 40.000 años

Se han descubierto fósiles de nuevas especies de canguros gigantes en Australia y Nueva Guinea

3 días hace