Luchadora infatigable por los derechos sociales, ecologista, feminista, intelectual de ocho años, progre y amarilla… Estos son los libros que Lisa Simpson tiene en su biblioteca
En el cuarto episodio de la temporada 12, después de presenciar una demostración pro-vegetarianismo, Lisa quiere demostrar su valía acampando en una secoya gigante destinada a la tala. Sobre una rama lee Hojas de hierba de Walt Whitman, la obra que el poeta estadounidense escribió y reeditó durante toda su vida. «Camarada, esto no es un libro; quien toca esto toca a un hombre». Así definía su obra el propio Walt Whitman.
En un episodio de la temporada 23, Lisa tiene que desprenderse de libros porque no le caben en la maleta y, a su pesar, se deja fuera este, de Kurt Vonnegut, que explora la ciencia, la tecnología y la religión mientras satiriza la carrera armamentista. Si eres de los que crees que el mundo esconde muchas cosas turbias que no se ven, este es tu libro. Jonás (o John) se propone investigar qué estaban haciendo los norteamericanos más destacados el día en que se arrojó la bomba en Hiroshima y empieza a intercambiar cartas con uno de los padres de la bomba atómica…
Lisa le lee a Homer Los Hermanos Karamazov en un capítulo en el que Homer no puede moverse y escapar. Es la última novela de Dostoievski y una de esas obras decisivas en la literatura universal. Plantea la ética, y la figura de Dios y el libre albedrío en la toma de decisiones. Mientras Lisa lee la novela, se da cuenta de que Homer tiene un lenguaje propio con el que puede comunicarse: los pedos.
“Respiré profundamente y escuché el antiguo estribillo de mi corazón…” . Este es el tono de la icónica novela de Sylvia Plath. La poeta estadounidense es una de las más admiradas del siglo XX y la primera ganadora de un Pulitzer concedido a título póstumo. Muy intimista y aborda la depresión. Lisa se lo lee a los 8 años.
Cuando en 1973 apareció El arco iris de gravedad, su autor ya era conocido por sus libros anteriores, V. y La subasta del lote 49 pero fue esta obra la que le hizo famoso en todo el mundo. En un capítulo de la serie, Lisa hace creer a sus amigos de gimnasia en edad universitaria que es una compañera de estudios. Por primera vez, está fascinada por que alguien pueda leer algo tan complejo como la obra de Pynchon, e incluso que la lea dos veces.
No faltan las referencias a Harry Potter en Los Simpson (J.K. Rowling incluso hace una aparición como invitada), y Lisa se devora la saga completa.
Fuente:
The Lisa Simpson Book Club
Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…
El bisfenol A (BPA) es un disruptor endocrino que está desapareciendo poco a poco de…
Un delfín solitario del Mar Báltico ha sido grabado hablando solo, lo que lleva a…
Un nuevo estudio traza una espectacular explosión de 100 millones de años en las señales…
Durante la llamada Crisis de Salinidad del Messiniense, el nivel del mar Mediterráneo era alrededor…
Ya sea rojizo, cobrizo o anaranjado, el cabello rojo seguirá formando parte de nuestra diversidad…