No puede escribirse la historia de la lectura sin el escritor argentino Jorge Luis Borges. Este vídeo es una joya para amantes de los libros. ¡Feliz día!
Profesor de literatura inglesa durante veinte años en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Borges, el padre del Aleph entre otros laberintos imprescindibles, es el mayor lector de la historia. Leyó tanto que, al final, la vida real estaba al servicio de la ficción: «Me dejo vivir, para que Borges pueda escribir su literatura». No hay autor en el que quepan más enciclopedias, reflexiones y pasiones.»Me gustan los relojes de arena, la tipología del S.xVIII, el sabor del café…».

Este vídeo recoge la mirada de Borges sobre leer: «La literatura no debe ser obligatoria. Siempre les aconsejé a mis estudiantes: si un libro los aburre, déjenlo, no lo lean porque es famoso, no lean un libro porque es moderno, no lean un libro porque es antiguo. Si un libro es tedioso para ustedes, déjenlo… ese libro no ha sido escrito para ustedes. La lectura debe ser una forma de la felicidad».

«Lee mucho, ante todo, pero que la literatura sea un goce»

Borges, para quien la literatura era la sangre sin la que el corazón no late, se quedó ciego. Y escribió este poema inmortal.

Poema de los dones. «… la maestría de Dios que con magnífica ironía me dio a la vez los libros y la noche»

Una transcripción parcial de esta entrevista se encuentra en el prólogo de ‘Borges profesor: curso de literatura inglesa en la Universidad de Buenos Aires / edición, investigación y notas de Martín Arias y Martín Hadis’. Presente en nuestro Catálogo Público: http://bit.ly/1SdMRjZ