Cuando mi hija tenía 5 años lo tenía claro. Si estábamos en un sitio público, nunca me gritaba Papá, me llamaba Juan. Su razonamiento era lógico: “si te llamo papá, se pueden girar muchos, pero con Juan, serán muchos menos”.
¿Por qué todos los niños y niñas nos llaman papá o mamá? Los primeros sonidos que hacen los bebés son los que involucran los labios y pueden imitarse fácilmente: m, b y p . Estos sonidos son seguidos rápidamente por otros como t y d. A medida que los bebés practican estos sonidos (los más simples para ellos) y vean nuestra reacción, decidan imitarlos. Tanto para padres y madres, como para los bebés, la sonrisa es un potente estimulante, esto hace que repitan la expresión, ya sea “mamamamama” o «papapapa» y entonces nace el famoso Mamá y Papá, como expresión.
Pero entonces llega la segunda parte de la pregunta, ¿por qué en casi todo el mundo la forma de llamar a mamá y papá es similar?
Mientras perro en francés es chien, en holandés hond, en polaco pies y en húngaro kutya… Cuando decimos madre o mamá en francés, hablamos de maman, en holandés moer, en inglés mom, en sueco mamma (igual que en húngaro, quechua, maorí o swahili)… Hasta en chino mandarín (mā o māma) o en hindi (maan) el sonido es muy similar.
De acuerdo con el antropólogo George Peter Murdock hay al menos 1.072 palabras referidas a papá y mamá que suenan de modo similar en muchos idiomas.
Más específicamente 531 para madre y 541 para padre.
Así que, como siempre ocurre, la culpa la tenemos los padres: si no hubiéramos sonreído cuando nos decían mamá y papá, seguramente se hubieran aprendido nuestro nombre.
Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…
El bisfenol A (BPA) es un disruptor endocrino que está desapareciendo poco a poco de…
Un delfín solitario del Mar Báltico ha sido grabado hablando solo, lo que lleva a…
Un nuevo estudio traza una espectacular explosión de 100 millones de años en las señales…
Durante la llamada Crisis de Salinidad del Messiniense, el nivel del mar Mediterráneo era alrededor…
Ya sea rojizo, cobrizo o anaranjado, el cabello rojo seguirá formando parte de nuestra diversidad…