Un reciente estudio propone a los «padres helicóptero» sobreprotectores que se retiren y dejen espacio a los bebés para prevenir problemas en su desarrollo posterior
Los padres que protegen excesivamente a sus hijos y controlan sus movimientos constantemente, incluso cuando crecen y se hacen más independientes, se han pasado a llamar «padres helicóptero». Sin embargo, lejos de ser beneficioso para los niños, este deseo de control parte de la ansiedad de los padres, y tiene consecuencias muy negativas en el desarrollo de los menores.
Un nuevo estudio publicado por los investigadores de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad Edith Cowan propone el comportamiento opuesto: retirarse y observar.
Sentarse a ver a su bebé explorar su mundo es bueno para la salud mental de los padres y evita los riesgos en su desarrollo que acarrea la sobreprotección.
Esta guía para la conducta, centrada en reeducar a los padres, se denomina Enfoque Respetuoso. Consiste en enseñarles a tratar a los niños pequeños como seres humanos capaces e independientes que pueden aprender y prosperar si se les da un espacio seguro y libertad.
Durante el experimento se invitó a los padres a participar en una clase para bebés de más de seis semanas en la que observaron a sus hijos jugar en una habitación con juguetes apropiados para su edad. Al final del programa, los padres tenían niveles de estrés significativamente más bajos, sentían mayor confianza y una mejor comprensión de las capacidades de sus hijos.
Estudios anteriores han comprobado que la sobreprotección afecta al desarrollo de las capacidades cognitivas de los bebés, e incluso a su capacidad para desenvolverse más tarde durante la adolescencia y la edad adulta. La autoregulación y el control inhibitorio son habilidades psicológicas fundamentales que no se desarrollan adecuadamente cuando se controla y se protege en exceso a los menores. Esta carencia produce problemas sociales, emocionales y académicos desde la preadolescencia.
REFERENCIAS
A Quasi-Experimental Study of the Respectful Approach on Early Parenting Competence and Stress
Un nuevo estudio prevé un fuerte aumento de la mortalidad relacionada con la temperatura y…
Los investigadores ha descubierto un compuesto llamado BHB-Phe, producido por el organismo, que regula el…
Un nuevo estudio sobre la gran mancha de basura del Pacífico Norte indica un rápido…
Una nueva teoría que explica cómo interactúan la luz y la materia a nivel cuántico…
Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…
El bisfenol A (BPA) es un disruptor endocrino que está desapareciendo poco a poco de…