SER HUMANO

Sonreír puede hacer que la gente confíe más en ti, pero si eres un sociópata no funciona

Sonreír generalmente aumenta la sensación de confianza que transmitimos a otras personas, pero para quienes tienen personalidades antisociales, el efecto es el contrario

Sonreír generalmente aumenta la sensación de confianza que transmitimos a otras personas, pero para quienes tienen personalidades antisociales, el efecto es el contrario

La sonrisa del caníbal Hannibal Lecter en “El silencio de los corderos” no inspiran precisamente confianza, y tampoco lo hace la de Donald Trump en la mayoría de la gente. Aunque sonreír generalmente inspira mayor confianza en los demás, una nueva investigación apunta a que puede ser contraproducente si quien sonríe tiene rasgos de comportamiento y personalidad antisocial.

El estudio de la Universidad de Nueva York reunió a 262 personas para que participaran en un juego de inversión financiera con otra persona, que en realidad era ficticia. Los investigadores describían a esta persona imaginaria y le asignaban rasgos propios del trastorno límite de personalidad, caracterizado por episodios de ira, impulsividad y frecuentes cambios de humor.

A otro grupo se les describía a una persona con rasgos de personalidad antisocial o sociopatía, en el que las personas no muestran ninguna consideración por el bien y el mal e ignoran los derechos y sentimientos de los demás, comportándose de forma manipulativa y cruel, sin mostrar culpa o remordimiento. A un tercer grupo se les describía una persona normal.

Después se presentó a los sujetos un vídeo de la supuesta persona imaginaria que acababan de describir en el que esta personas a veces sonreía y a veces no. En el juego cada participante recibía 50 céntimos y debía decidir cuánto dinero dejaba a la persona descrita, con la expectativa de que esta persona iba a triplicar su inversión.

Cuando se les presentaba una persona antisocial, la sonrisa hacía que desconfiaran e invirtieran menos dinero

Los resultados revelaron que los participantes invertían más dinero en las personas descritas como antisociales o con trastorno límite de personalidad. También invertían más dinero cuando la persona sonreía, pero con una excepción. Cuando se les presentaba una persona antisocial, la sonrisa hacía que desconfiaran e invirtieran menos dinero.

Sin embargo, en el seguimiento del estudio, con 283 participantes, se cambiaron un poco las descripciones de la personalidad. En este caso, los antisociales que sonreían también recibieron más dinero. Los investigadores explican la diferencia en los rasgos antisociales que se mostraron en un caso y otro. En el primer estudio se describía a la persona como desobediente, mentirosa y dada a las discusiones violentas. En el segundo se describió a la persona antisocial como despiadada, impulsiva y temeraria. Curiosamente, estos rasgos generaron mayor confianza, lo que indica que si sonríe, confiaremos en una persona peligrosa y despiadada, pero no en alguien mentiroso y desobediente.

REFERENCIA

In smiles we trust? Smiling in the context of antisocial and borderline personality pathology

Redacción QUO

Noticias recientes

¿Eres de Mozart, de Bach o de jazz? Hay una explicación matemática

La clave está en cuánto somos capaces de predecir de la pieza, y hasta qué…

1 hora hace

El cambio climático y la contaminación atmosférica podrían causar 30 millones de muertes al año de aquí a 2100

Un nuevo estudio prevé un fuerte aumento de la mortalidad relacionada con la temperatura y…

23 horas hace

Descubierto un compuesto natural que suprime el apetito en el cerebro

Los investigadores ha descubierto un compuesto llamado BHB-Phe, producido por el organismo, que regula el…

23 horas hace

La amenaza de los microplásticos: la gran mancha de basura del Pacífico es peor de lo que se esperaba

Un nuevo estudio sobre la gran mancha de basura del Pacífico Norte indica un rápido…

1 día hace

Una nueva teoría revela qué forma tienen los fotones

Una nueva teoría que explica cómo interactúan la luz y la materia a nivel cuántico…

2 días hace

Dar clase en la naturaleza ayuda a niños con problemas de salud mental

Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…

3 días hace