Una de las claves para sentirse más apoyado en la vida es el nivel de cercanía que existe entre las personas de tu grupo de amigos o familiares
¿A quiénes recurrirías si tuvieras un problema? ¿Por quién te sentirías más apoyado? Si tus respuestas son «a mi grupo de amigos» o «a mi familia», es muy probable que sientas más apoyo que si recurres a personas sueltas.
Según un nuevo estudio de la Universidad Estatal de Ohio, las personas que tienen un grupo de amigos o familiares muy unidos entre sí, sentirán más apoyo que aquellas personas que tienen la misma cantidad de amigos o familiares pero sin que exista conexión entre ellos.
«Contar con una red de personas en las que apoyarse es una de las razones para que el apoyo social sea tan beneficioso», indicó David Lee, autor principal del estudio. «Cuanto más densa y cohesionada esté esa red, más sentirás que puedes confiar en ellos para obtener apoyo», afirma Lee.
«Importa que tus amigos puedan depender unos de otros, al igual que tú dependes de ellos», David Lee, autor principal del estudio
El estudio consistió en hacer dos encuestas online con diferentes personas. En la primera encuesta se les pidió a los 399 participantes que enumerasen a ocho personas a las que recurrieron en busca de apoyo los últimos seis meses. Después se les pidió que calificasen del 1 al 7 el nivel de apoyo que recibieron de cada una de ellas.
La mayoría de los participantes indicaron que recurrirían a de amigos o familiares, pero algunos también indicaron a parejas, compañeros de trabajo, de clase o de cuarto. Para finalizar, se les pidió que indicasen en una escala del 1 al 7 el nivel de cercanía que esas ocho personas tenían entre sí.
Analizando las respuestas, los investigadores concluyeron que cuanto más densa y unida se encuentra entre sí tu red de apoyo, más apoyo indicaron los participantes que recibían.
Recibir apoyo colectivo y sentirse parte de un grupo fuerte y cohesionado hace que las personas se sientan más apoyadas
En las segunda encuesta participaron 240 personas. Los participantes tuvieron que enumerar dos grupos. En cada grupo debía haber cuatro personas a las que recurrirían en busca de apoyo. Uno de los grupos tenía que estar compuesto por cuatro personas cercanas unas de otras y el otro por cuatro personas que no tuvieran cercanía.
A la mitad de los participantes se les pidió que pensaran cómo se sentirían al recurrir al grupo de personas de cercanas, y a la otra mitad se les pidió pensar en recurrir al grupo de personas que no tenían mucha conexión entre sí. Los resultados mostraron que las personas que recurrieron al grupo de amigos o familiares unidos percibieron un mayor apoyo.
Los investigadores indicaron que lo importante no es la cantidad de amigos o familiares que tiene tu red sino la unión entre ellos. «Puedes tener dos amigos que te apoyen mucho, pero si ambos son amigos, esto te hace sentir aún más apoyado», indica Jonathan Stahl, uno de los autores del estudio.
REFERENCIAS
Hacer amigos de pequeños es más fácil pero, ¿por qué?
Una nueva teoría que explica cómo interactúan la luz y la materia a nivel cuántico…
Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…
El bisfenol A (BPA) es un disruptor endocrino que está desapareciendo poco a poco de…
Un delfín solitario del Mar Báltico ha sido grabado hablando solo, lo que lleva a…
Un nuevo estudio traza una espectacular explosión de 100 millones de años en las señales…
Durante la llamada Crisis de Salinidad del Messiniense, el nivel del mar Mediterráneo era alrededor…