Un 9% de la población española ya usa o posee criptomonedas como Bitcoin o Ethereum. Los jóvenes tienen más confianza en las criptodivisas que en el sector inmobiliario, pero los expertos llaman a la prudencia ante un nuevo modo de invertir, ganar, y también perder
Información de la UOC (Universitat Oberta de Catalunya)
Lo llaman el oro digital, y la generación Y es su más fiel defensora. Un estudio reciente llevado a cabo en diecisiete países por The Tokenist concluye que los millenials, nacidos entre 1981 y 1996, tienen más confianza en las criptodivisas que en el mercado de valores, en el sector inmobiliario o en el oro.
Aunque no son los únicos que se han sentido atraídos por las divisas digitales. Cada vez hay más inversores en criptomonedas en todo el mundo, y España no es ninguna excepción: según una encuesta publicada en Statista, el 9% de la población española ya usa o posee criptomonedas como el bitcóin, lo que supone unos 4 millones de personas.
Si 2013 se pagaban más de 100 dólares por bitcóin, hace solo unos meses, el 13 de marzo, alcanzaba los 60.000 dólares
Uno de sus principales atractivos es que su valor ha ido creciendo progresivamente desde que el 1 de enero de 2009 se consiguió el primer bloque de bitcoines: si en 2013 ya se pagaban más de 100 dólares por bitcóin, en 2017 se superaba la barrera de los 1.000 dólares y hace solo unos meses, el 13 de marzo, alcanzaba los 60.000 dólares.
Sin embargo, las criptomonedas también tienen sus riesgos, y de hecho a 7 de junio su valor ha bajado casi a la mitad: 36.000 dólares. Antiguos gurús, como el famoso inversor Warren Buffett, se encuentran entre sus detractores y manifiestan públicamente que jamás invertirían en ellas. Pero muchos expertos afirman que pueden ser muy rentables siempre que se tengan en cuenta sus riesgos. Elisabet Ruiz-Dotras, profesora de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC e investigadora del grupo DigiBiz, señala estos cinco peligros:
Sucumbir ante el peso de la atracción por lo inmediato.
No tener en cuenta la volatilidad de las criptomonedas.
Elon Musk decidía retirar su apoyo a este modo de inversión, y ahora cada uno de sus tuits relativos a su ruptura con el bitcóin basta para que el valor de la criptomoneda caiga
Los expertos recomiendan mantener alrededor de un 5 % como máximo de la cartera o de la inversión total en activos destinada a criptodivisas
Como explica la profesora Ruiz-Dotras, las criptomonedas no son una divisa fiduciaria controlada por un estado o una nación, sino que son un medio digital de intercambio y no están respaldadas por ninguna institución privada o pública, ni tampoco por ningún individuo.
Pero al mismo tiempo, en la actualidad son una de las alternativas de inversión donde se pueden generar más ganancias en un periodo corto de tiempo, siempre que se asuma que hay un elevado riesgo en esta inversión. «Por eso, dada su elevada volatilidad, los expertos recomiendan mantener alrededor de un 5 % como máximo de la cartera o de la inversión total en activos destinada a criptodivisas», recuerda la profesora de la UOC.
Un nuevo estudio prevé un fuerte aumento de la mortalidad relacionada con la temperatura y…
Los investigadores ha descubierto un compuesto llamado BHB-Phe, producido por el organismo, que regula el…
Un nuevo estudio sobre la gran mancha de basura del Pacífico Norte indica un rápido…
Una nueva teoría que explica cómo interactúan la luz y la materia a nivel cuántico…
Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…
El bisfenol A (BPA) es un disruptor endocrino que está desapareciendo poco a poco de…