Un amplio estudio sobre la la sangre de neandertales y denisovanos aporta nuevos datos sobre su origen africano, por qué se extinguieron. y apunta que las mujeres neandertales probablemente no pudieron dar a luz a hijos de sapiens, los nuestros
El dominio del hombre moderno, el Homo sapiens, coincidió con la extinción de los neandertales hace aproximadamente 40.000 años. Para comprender cómo el hombre moderno dominó el planeta Tierra, es importante comprender por qué los neandertales desaparecieron. Este estudio de su sangre, nos acerca un poco más a entender qué ocurrió entre especies en un tiempo tan remoto, por qué salimos beneficiados y cómo nos mezclamos con ellos.
La sangre es la materia prima con más valor para la ciencia forense (con nuestros respetos al ADN), también, para los forenses del pasado más remoto. El estudio de la sangre de neandertales y denisovanos, dos grupos humanos extinguidos, demuestra que tuvieron su origen en África, que se extendieron por Eurasia y que hubo mestizaje con Homo Sapiens, nuestra especie, en numerosas ocasiones y a lo largo de miles de años.
Pero quizás lo más fascinante es el hallazgo de un alelo asociado con una mayor vulnerabilidad a enfermedades que afectan a fetos y recién nacidos. Un ejemplo específico es la enfermedad hemolítica, un trastorno sanguíneo que se encuentra en los recién nacidos. Es posible que esto haya jugado un papel en la extinción de los neandertales, ya que contribuye a una disminución del éxito reproductivo. El estudio apunta que esta condición impediría que las mujeres neandertales tuvieran hijos de homo sapiens.
Estos datos refuerzan la idea de que los genes de neandertal que están en nuestro ADN, proceden de la hibridación entre mujeres de nuestra especie y hombres neandertales.
En el nuevo estudio ha sido publicado en la revista ‘PLOS ONE’, y está liderado por la investigadora del Centre National de la Research Scientifique (CNRS) Silvana Condemi y sus colegas de la Universidad de Aix-Marsella (Francia)
El estudio confirma que estos antiguos homínidos exhibían muy poca diversidad genética y que pueden haber sido susceptibles a la enfermedad hemolítica del feto y el recién nacido (eritroblastosis fetalis), debido a la incompatibilidad Rh maternofetal, en los casos en que las madres neandertales llevaban hijos de Homo sapiens o compañeros denisovanos.
Estas pistas refuerzan la hipótesis de que una baja diversidad genética junto con un bajo éxito reproductivo contribuyeron a la desaparición de los neandertales. También apoya la propuesta de que los descendientes de neandertales y sapiens con más éxito fueron aquellos fruto de un encuentro entre una mujer sapiens y un hombre neandertal.
Hasta ahora se había asumido que la sangre de los neandertales era en todo caso del tipo O, de la misma manera que los chimpancés son todos del tipo A y los gorilas del tipo B, pero el nuevo trabajo ha demostrado que estos antiguos homininos ya mostraban toda la gama de variabilidad ABO observada en los humanos modernos. Los grupos sanguíneos ABO contienen antígenos que son importantes para las transfusiones de sangre modernas.
¿Podrían donarnos sangre? De los 40 sistemas de grupos sanguíneos conocidos, el equipo se concentró en los siete que se suelen tener en cuenta para las transfusiones de sangre, los más comunes de los cuales son los sistemas ABO (que determinan los tipos de sangre A, B, AB y O) y Rh.
La razón de su extinción: El análisis del sistema del grupo sanguíneo Rh ha mostrado un riesgo de enfermedad hemolítica del feto y del recién nacido entre los neandertales y reveló un mestizaje (posiblemente en el Levante), del que podrían encontrarse rastros en los humanos modernos de Australia y Papúa Nueva Guinea.
En cuanto a la demografía neandertal, estos homínidos presentaban muy poca diversidad genética y es posible que fueran susceptibles de padecer enfermedades hemolíticas del feto y del recién nacido (eritroblastosis fetal) -debido a la incompatibilidad Rh materno-fetal- en los casos en que las madres neandertales eran portadoras de hijos de compañeros Homo sapiens o denisovanos.
Esta es la primera vez que se confirman los grupos sanguíneos ABO en humanos más allá del Homo sapiens actual. Implica que los antepasados de los neandertales, los denisovanos y el Homo sapiens probablemente también poseían estos tipos de sangre-
Referencia:
Blood groups of Neandertals and Denisova decrypted, Silvana Condemi et. al. Julio 2021. PLOS ONE.
Te puede interesar
Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…
El bisfenol A (BPA) es un disruptor endocrino que está desapareciendo poco a poco de…
Un delfín solitario del Mar Báltico ha sido grabado hablando solo, lo que lleva a…
Un nuevo estudio traza una espectacular explosión de 100 millones de años en las señales…
Durante la llamada Crisis de Salinidad del Messiniense, el nivel del mar Mediterráneo era alrededor…
Ya sea rojizo, cobrizo o anaranjado, el cabello rojo seguirá formando parte de nuestra diversidad…