SER HUMANO

Las mujeres son más creativas mientras están ovulando

Las mujeres tienden a generar más ideas novedosas durante la ovulación en comparación con las fases no fértiles de su ciclo

Según un nuevo estudio de la Universidad de Ciencias Sociales y Humanidades SWPS de Varsovia la creatividad desempeña un papel en la selección sexual. Según las autoras, la creatividad parece ser un rasgo evolutivo muy antiguo. Se define como la capacidad de hacer algo nuevo y útil, por lo que probablemente ayudó a nuestros ancestros a sobrevivir.

Sin embargo, la creatividad no solo es la resolución de problemas, sino que también está asociada a la expresión de la belleza. Eso significa que podría estar vinculada a la reproducción, como una forma de ayudar a atraer parejas. Es difícil demostrar que la creatividad evolucionó a través de la selección sexual, pero de forma indirecta, si se utilizara como una señal para atraer compañeros sexuales, debería potenciarse, por ejemplo, durante la fase fértil del ciclo ovulatorio en las mujeres.

En su estudio, las investigadoras utilizaron kits de prueba basados en saliva y orina para determinar las fases del ciclo menstrual en 72 mujeres de entre 18 y 35 años. Las participantes no estaban embarazadas, ni lactaban, ni utilizaban anticonceptivos hormonales.

Las mujeres completaron medidas de creatividad durante las fases folicular, ovulatoria y luteal de su ciclo menstrual. Una de las evaluaciones de la creatividad fue la prueba de usos alternativos, en la que se pidió a las mujeres que enumeraran el mayor número posible de usos alternativos de un objeto cotidiano. La otra evaluación fue la Prueba de Asociados Remotos, en la que se mostraban a las participantes tres palabras y se les pedía que idearan una cuarta palabra relacionada con todas ellas.

En consonancia con el estudio anterior, los investigadores descubrieron que las ideas generadas durante la prueba de usos alternativos tendían a ser las más originales durante la fase ovulatoria. En uno de los estudios anteriores realizado por las investigadoras, se puso a prueba la creatividad en mujeres que tomaban anticonceptivos, y en aquel caso no se encontraron variaciones a lo largo del ciclo. Esto indica que son necesarios más estudios para comprobar cómo las hormonas influyen en esta función del cerebro.

REFERENCIA

Enhanced Originality of Ideas in Women During Ovulation: A Within-Subject Design Study

Amina Jover

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