Smartchemistry

¿Cómo será vivir en una smart city?

La ONU calcula que en 2050 cerca del 70% de la población vivirá en ciudades. El reto es hacer la vida en las ciudades del futuro más fácil, sostenible y saludable. La combinación de tecnología digital y avances en la química de los materiales lo hará posible.

Las ciudades son el hogar de la mayoría de los seres humanos, pero estos centros urbanos también son responsables de la mayor parte de la contaminación y el calentamiento global. En las ciudades del futuro las nuevas tecnologías, materiales y sistemas de producción de energía que aporta la química se unen a la inteligencia artificial y la Internet de las cosas (IoT) para hacer que ese gran organismo que es una ciudad funcione mejor.

Por ejemplo, no podemos olvidar que las ciudades consumen dos tercios de la energía producida en el mundo. El cambio a energías renovables, gracias a los avances en la química de los materiales usados en las placas solares y los aerogeneradores, va de la mano con las nuevas baterías y sistemas de almacenamiento energético, y la gestión de la red eléctrica mediante inteligencia artificial.

Cualquier persona atrapada en un atasco se dará cuenta inmediatamente de la importancia de una movilidad inteligente y sostenible. Los vehículos eléctricos o de hidrógeno verde y los nuevos materiales reciclables usados en su fabricación reducirán las emisiones. Además, los coches autónomos, unidos a los sensores inteligentes en las vías, permitirán optimizar el tráfico y hacer del transporte una experiencia relajante en lugar de un suplicio diario.

En estas ciudades los edificios también se están convirtiendo en sistemas inteligentes. Los nuevos materiales aislantes en las paredes, las ventanas fotovoltaicas o los intercambiadores de calor permiten enormes ahorros en calefacción y refrigeración. La digitalización, unida a los sistemas de recuperación de agua de lluvia y autogeneración de electricidad mediante placas solares avanzadas, nos proporcionará casas sostenibles y eficientes. La ciudad del futuro puede convertirse en un gran punto limpio desde el que proteger el planeta y a sus habitantes.

Redacción QUO

Compartir
Publicado por
Redacción QUO

Noticias recientes

El cambio climático y la contaminación atmosférica podrían causar 30 millones de muertes al año de aquí a 2100

Un nuevo estudio prevé un fuerte aumento de la mortalidad relacionada con la temperatura y…

2 horas hace

Descubierto un compuesto natural que suprime el apetito en el cerebro

Los investigadores ha descubierto un compuesto llamado BHB-Phe, producido por el organismo, que regula el…

2 horas hace

La amenaza de los microplásticos: la gran mancha de basura del Pacífico es peor de lo que se esperaba

Un nuevo estudio sobre la gran mancha de basura del Pacífico Norte indica un rápido…

4 horas hace

Una nueva teoría revela qué forma tienen los fotones

Una nueva teoría que explica cómo interactúan la luz y la materia a nivel cuántico…

1 día hace

Dar clase en la naturaleza ayuda a niños con problemas de salud mental

Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…

2 días hace

Las botellas «Sin BPA» tampoco son seguras

El bisfenol A (BPA) es un disruptor endocrino que está desapareciendo poco a poco de…

2 días hace