Arranca la temporada. La Fórmula 1 da el banderazo de salida. Y tras ella, un rosario de carreras que ya son un mito. Las 24 Horas de Le Mans, Las 500 Millas de Indianápolis, el Gran Premio de Motociclismo de Jerez… Todas son leyenda. Algunas, incluso, con un siglo de vida tras de sí, y todas con muchas historias que contar.
Hemos seleccionado las mejores citas del mundo del motor. Prepara tu equipo de aficionado y avisa a los amigos, porque de marzo a enero de 2011 vas a estar muy ocupado. Estas son tus escalas.
Inspiradora de películas –Steve McQueen protagonizó la más popular–, en esta competición participan alrededor de 500 vehículos.
1ª edición: 1923.
¿Por qué tienes que ir? La salida es espectacular, y además, Le Mans tiene una de las rectas
–la Hunadières– más espectaculares que puedas ver.
No te pierdas: La noria de dimensiones colosales –funciona ininterrumpidamente– desde la que verás el circuito y los alrededores.
Debes saber: Mercedes anunció su retirada tras un accidente con 80 muertos. Tardó 32 años en volver.
Nació para atraer turistas al país durante el invierno.
1ª edición: La inauguró el príncipe Alberto I en 1911.
¿Por qué tienes que ir? Porque va a cumplir un siglo, y por su glamour. Los dos primeros años de la competición, de hecho, eran más importantes la elegancia y el estado de los vehículos que los km recorridos.
No te pierdas: El paso por puerto de Turini. Es una prueba nocturna llena de riesgo por el hielo y la nieve.
Debes saber: A la etapa del puerto de Turini también se la conoce como “La Noche del Turini”, o “La Noche de los Cuchillos Largos”.
Abre la temporada. Bahréin fue el primer lugar de Oriente Medio en celebrar una prueba de la categoría reina. El circuito se construyó en solo 487 días.
Primera edición: 2004.
¿Por qué tienes que ir? Porque Alonso y Schumacher se verán de nuevo las caras. Además, Ross Brawn, director técnico de Ferrari cuando Schumacher consiguió el título, y artífice también del triunfo de Brawn GP, dirigirá en 2010 la escudería Mercedes, con la que Schumacher correrá.
No te pierdas: El encuentro de campeones de Fórmula 1. Los 20 supervivientes que quedan acudirán a Bahréin para conmemorar el 60 aniversario de esta categoría.
Debes saber: Alonso hizo podio en 2005 y 2006. Es un trazado complicado porque lo invade el polvo del desierto.
Una leyenda en el Mundial de Motos.
Primera edición: 1987.
¿Por qué tienes que ir? Porque tiene más espectadores que otros GP, y el año pasado fue catalogado por la IRTA (Asociación Internacional de Equipos de Competición) como el Mejor Gran Premio de 2009, y porque… porque para los motoristas, “bajarse” a Jerez en mayo es como para los musulmanes peregrinar a la Meca.
No te pierdas: La fiesta y la marcha.
Debes saber: Las entradas VIP valen 947 euros, pero también las hay de pelouse (césped) por 58 euros.
www.indy500.com
Se desarrolla en un circuito oval.
1ª edición: 1911.
¿Por qué tienes que ir? Porque es la prueba reina en EEUU. Hay un museo con automóviles de carreras.
No te pierdas: La curva número 1: es el lugar idóneo para adelantar.
Debes saber: En 1911, el vencedor fue Ray Harroun, un piloto de Pensilvania que, a pesar de salir en la posición número 28, se alzó con la victoria gracias a una extraño artilugio que luego sería clave en el mundo del automóvil: el espejo retrovisor.
www.lemans.org
En este circuito se han corrido todos los GP de Italia de F1, excepto cinco. Los aficionados italianos siempre esperan aquí que Ferrari les dé una alegría. Desde 2006 no lo logran.
1ª edición: 1921.
¿Por qué tienes que ir? Porque, junto al Gran Premio de Gran Bretaña, es el único que siempre ha formado parte del calendario de la Fórmula 1.
No te pierdas: Una visita a la factoría de Ferrari, en Maranello. Está a 200 kilómetros de Monza, pero merece la pena ver su museo, la tienda…
Debes saber: Montoya batió en Monza el récord de velocidad en circuito al alcanzar los 372,6 km/h en 2005, y fue también aquí cuando Schumacher, un año después, en 2006, anunció su retirada.
www.daytona24hr.com
[image id=»16405″ data-caption=»» share=»true» expand=»true» size=»S»]Es una prueba de resistencia.
1ª edición: En 1962, con una duración de tres horas. Fue en 1965 cuando se alargó a 24 h.
¿Por qué tienes que ir? Porque es una de las pruebas más famosas del mundo y porque allí, a los 70 años, Paul Newman logró un sueño: ganar en clase Turismo.
No te pierdas: Los asientos de tribuna. Desde ellos se ve el circuito completo.
Debes saber: En 1972, las 24 Horas de Daytona se quedaron reducidas a seis por la crisis del petróleo.
Redacción QUO
Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…
El bisfenol A (BPA) es un disruptor endocrino que está desapareciendo poco a poco de…
Un delfín solitario del Mar Báltico ha sido grabado hablando solo, lo que lleva a…
Un nuevo estudio traza una espectacular explosión de 100 millones de años en las señales…
Durante la llamada Crisis de Salinidad del Messiniense, el nivel del mar Mediterráneo era alrededor…
Ya sea rojizo, cobrizo o anaranjado, el cabello rojo seguirá formando parte de nuestra diversidad…