TECNOLOGÍA

Banda ancha para todos

El 17 de mayo se celebra el Día Mundial de Internet. En España se han organizado más de 300 actividades a nivel nacional y en cada comunidad autónoma para conmemorar esta efeméride.

En Madrid se reunirán representantes de toda la sociedad para reflexionar sobre la ciudadanía digital y hacer entrega de los XII Premios de Internet 2010.

En el resto de España, las actividades también serán muy diversas. Por destacar algunas curiosas, jornadas de puertas abiertas a través de Internet en las universidades, concursos de cuentos y dibujos para escolares, grabación de programas y aplicaciones de software libre, lectura de libros en edición digital e interactiva para niños, jornadas sobre seguridad en la red, e-administración, web 2.0, blogs o tecnología para discapacitados, etc. Por su parte, algunas empresas del sector ofrecen descuentos en sus servicios y productos.

Banda ancha universal en 2011
Una forma lógica de celebrar el día Internet es pudiendo acceder a ella. El Gobierno prometió el año pasado la conexión de banda ancha universal como un derecho para todos los españoles a partir de 2011. Ahora hemos empezado a conocer algunos detalles de cómo se llevará a la práctica. La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) ha enviado una consulta pública a las operadoras que estén interesadas en recibir financiación para la universalización del acceso a Internet.

Los requisitos mínimos son una velocidad mínima de bajada de un mega, si bien los responsables institucionales prefieren dos, y una velocidad de subida mínima de 256 kilobits. El precio mensual no podrá superar los 25 euros, y la cuota de alta los 39 euros. El servicio podrá tener un límite de descarga mensual de dos gigabytes.

Las quejas no se han hecho esperar: la asociación de consumidores Facua ha señalado que esta propuesta tiene un elevado precio y una baja calidad para ser un servicio universal.

Redacción QUO

Redacción QUO

Noticias recientes

El cambio climático empeora la resistencia a los antibióticos

El cambio climático multiplica la amenaza de la resistencia a los fármacos antimicrobianos

1 día hace

Estas rocas conservan el campo magnético de la Tierra más antiguo hasta la fecha

Un equipo de geólogos descubre rocas de 3.700 millones de años de antigüedad, que podrían…

1 día hace

Este antepasado del tiburón blanco tenía una dieta sorprendente

Los fósiles excepcionalmente conservados de un antiguo tiburón que convivió con los dinosaurios han revelado…

3 días hace

¿Cuándo empieza la «vejez»? Cada vez más tarde

El aumento de la esperanza de vida y el retraso de la jubilación podrían explicar…

4 días hace

Ya se conocen algunos detalles del nuevo Kia Picanto

Tiene una imagen futurista, llega con motores de gasolina 1.0 y 1.2 y se venderá…

4 días hace

La dieta FODMAP es más eficaz que los medicamentos para el síndrome de intestino irritable

El tratamiento dietético es más eficaz que los medicamentos en el SII, más de siete…

5 días hace