No vamos a negarlo, a nadie le gustaría vivir en una casa si alguien ha fallecido recientemente en ella. Ya sea por superstición o por haber visto muchas películas de terror con fantasma de niña o ente demoníaco incluido, hay gente que solo con saberlo se negaría en rotundo a echar una firmita. «¿Por qué es tan barata la casa, cariño?» Quizá la respuesta está detrás de la web DiedInHouse.com que avisa a los futuros inquilinos si alguien ha fallecido recientemente y si fue fruto o no de un asesinato. Eso sí, nadie les asegurará si el espíritu sigue rondando la casa.

La web solo funciona en EEUU y fue creada por el ingeniero informático Roy Condrey después de que unos inquilinos suyos le preguntaran si su hogar podría estar encantado. Esa cuestión le hizo entender que quizá más gente se hacía esa pregunta, pero le daba apuro interesarse por ello en la inmobiliaria. Así que echó una mano a la sociedad…

WIN-InitiativeGetty Images

La web funciona buscando la información relacionada con certificados de defunción, noticias en prensa y una amplia base policial para determinar si el hogar en el que te gustaría residir hubo alguna muerte y cómo fue provocada: si de forma natural, asesinato, un incendio… Aunque no es la única información que puedes conseguir: también si había un laboratorio de drogas o incluso si se cometió un delito sexual. Puede parecer una tontería, pero es importante saberlo, porque en muchas ocasiones la venta de un inmueble se puede retrasar por detalles como estos y el precio de una casa se devalúa considerablemente entre un 25% y un 50%. Y hay gente que quiere aprovecharse de ello.

Quien resida en Estados Unidos puede pedir una investigación sobre su casa u otras propiedades por unos 15 euros. Así que si estás pensando en cambiar de hogar al otro lado del charco, quizá te interese saber que tu futura casa no tiene un pasado al que temer. Que luego, las paredes hablan…

Alberto Pascual García