El CES (Consumer Electronic Show) es un escaparate para todo lo novedoso, ya sea empresas, dispositivos o eventos. Es el único caso en el que “todo lo que ocurre en Las Vegas, queda en Las Vegas”, no vale. Aquí, todo lo que ocurre, se viraliza. Precisamente eso es lo que sucedió el 6 de enero cuando un vehículo Tesla S, supuestamente en modo Piloto Automático, golpeó a un robot de la Promobot. Y lo dejó inservible según relataba uno de los directores de la firma, Oleg Kivokurtsev, en un tweet:

«Mira @elonmusk a un Tesla Model S golpeando y matando a un robot inocente en Las Vegas. Vuestro vehículo estaba en modo Piloto automático”.

Promobot

El tweet incluía un vídeo de los hechos y también citaba a tres reconocidos periodistas tecnológicos de Estados Unidos, con el objeto de llamar su atención.

Pero los hechos han generado más preguntas que respuestas. ¿Qué hacía un robot solo en la carretera? ¿Por qué se estaba grabando en vídeo la secuencia? ¿Qué ocurrió en los instantes previos? ¿Quién conducía el vehículo?

La realidad es que no es la primera vez que Promobot se ve implicado en un hecho similar: ya en 2016 denunció que uno de sus robots se “escapó” del laboratorio de pruebas y sembró el caos en Moscú.

Según el especialista en informática Kevin Jenkinson, quien se dice que es el propietario de las imágenes, el video fue grabado por un sistema de seguridad al aire libre y el robot estuvo en la carretera unos cinco minutos antes de que ocurriera el accidente.

Juan Scaliter