El movimiento antivacunas, declarado por la OMS como una de las mayores amenazas para la salud humana, llega a la ficción virtual de la mano del popular videojuego Plague Inc. Su última actualización ha incluido la simulación de un mundo en el que esta corriente se ha expandido como una auténtica plaga. Era un reclamo de sus usuarios ante el crecimiento imparable de personas que exigen la voluntariedad de las vacunas infantiles, a pesar de que están salvando millones de vida y han erradicado enfermedades mortales. ¿Cómo sería un escenario en que se impusieran los deseos de este movimiento?

La semana pasada Ndemic Creations empezó a recibir a través de Change.org peticiones para incorporar un escenario antivacunas en Plague Inc. El juego ya tiene una primera propuesta en la que la sociedad se cuestiona la ciencia gracias al auge de los que niegan el cambio climático. Su efecto es que ralentiza el avance y hace el juego más fácil. Con la incursión de los antivacunas como la próxima plaga destructora, Ndemic Creations enviará a través de las escalofriantes simulaciones del juego un mensaje sobre la importancia de las vacunas en la sociedad. El jugador podrá elegir si su plaga toma la forma de bacteria, virus, hongo, parásito, prion o arma biológica.

image

Creaciones ndemicas

El creador del juego, el economista británico James Vaughan, utilizó su conocimiento de modelos económicos para construir un juego que pudiera explorar de manera realista las formas en que las enfermedades se propagan entre los países.

Marian Benito