Coge un buen sitio y siéntate a disfrutar del espectáculo. Las oriónidas están a punto de hacer su aparición en nuestro cielo ¿sabes qué son o cómo verlas mejor desde nuestro país? Hemos hablado con el ingeniero y experto en astronomía Antonio Pérez Verde, quién nos dará las claves para gozar al máximo de este escenario único:

Pregunta: ¿Qué son exactamente las oriónidas?

Respuesta: Las Oriónidas es una lluvia de meteoros o lluvia de estrellas, al igual que las Perseidas de agosto o las Leónidas de noviembre. Como todas las lluvias se forman a raíz de la estela de deshechos que va dejando atrás su «cuerpo progenitor», que es un cometa, aunque en el caso de las Gemínidas de diciembre, se trata de un asteroide (aunque algunos científicos creen que se trata de un cometa extinto). La particularidad de las Oriónidas es que su cuerpo progenitor es el que tal vez sea el cometa más famoso de la historia: el Halley.

Tanto los cometas como los planetas tienen órbitas estables -en su mayoría- y si da la casualidad de que la órbita de la Tierra atraviesa la órbita del cometa, la gravedad de nuestro planeta atrae las partículas de desecho del cometa, llamadas meteoroides. Estos meteoroides al entrar en contacto con la atmósfera y debido a la fricción, se calientan hasta el punto de volverse incandescentes y desintegrarse poco a poco, dejándose en forma de estrella fugaz o meteoro. Y como la Tierra atraviesa la órbita siempre en el mismo punto, las fechas de las lluvias de estrellas se pueden predecir con facilidad.

Como curiosidad, los meteoroides no son más grandes que un grano de arroz. Si el meteoroide tiene el tamaño de una avellana, podría brillar tanto o más que el planeta Venus, y si tuviera el tamaño de una naranja, podría llegar a iluminar el cielo durante unos segundos y hacer que pareciera de día.

P.: ¿Serán visibles en nuestro país?

R.: Las Oriónidas se llaman así porque, bajo nuestra perspectiva, los meteoros radian o parecen proceder de la constelación de Orión, y esta constelación es visible por la noche en España desde septiembre hasta abril, por lo tanto sí que se podrá ver desde España.

P.: ¿Qué hora y día es más aconsejable para verlas? ¿Se pueden ver a simple vista o necesitamos ayuda de telescopios, etc..?
R.: La lluvia de estrellas de las Oriónidas se produce desde el 2 de octubre hasta el 7 de noviembre, pero su máximo se produce el día 21 de octubre, por lo tanto, las noches del 20 al 21 y del 21 al 22 son las más favorables para ver esta lluvia de meteoros que ofrece una actividad máxima de 23 meteoros por hora, siempre y cuando las nubes no lo impidan. Y además de la meteorología, la Luna es un factor a tener en cuenta ya que su luz contamina el cielo, lumínicamente hablando, y en el caso de hoy, saldrá sobre la medianoche, por lo que hay más posibilidades de disfrutar de los meteoros hasta la salida de la Luna. A partir de medianoche, tan solo veremos los meteoros más brillantes.
Para ver las lluvias de estrellas olvídate de telescopios y prismáticos. Lo mejor es a simple vista porque el objetivo es abarcar la mayor cantidad de cielo posible para ver el mayor número de meteoros posible. Telescopios y prismáticos lo que hacen es coger una pequeña parte de cielo y ampliarla. No interesa usarlos.
P.: ¿Habrá zonas de España donde se vean mejor? ¿Recomiendas algún lugar en especial?

R.: Las nubes o la Luna son factores que no podemos controlar, pero la contaminación luminica artificial sí que la podemos evitar. Para ello, lo mejor es alejarse de ciudades para tener el cielo lo más oscuro posible y una vez allí, poco a poco la pupila se irá dilatando y veremos cada vez más estrellas en el cielo y por tanto, más estrellas fugaces.
Olvida encender el móvil o cualquier otra luz, porque si la pupila ha tardado en dilatarse entre 5 y 10 minutos, una luz hará que se contraiga en cuestión de pocos segundos, y tendremos que esperar otros 5 o 10 minutos para que se vuelva a dilatar por completo.

Redacción QUO