El físico Sergio Palacios nos lanzaba la pregunta en Twitter: «Si de repente una civilización alienígena nos robase el Sol, ¿Cuánto tiempo tardaría la Tierra en salir despedida de su órbita?». La respuesta nos la facilita César Tomé (@EDocet) para @QuoRevista. Esta es la explicación:

La Tierra saldrá de órbita inmediatamente, o casi. Si nos atenemos a la mecánica de Newton podemos interpretar que la Tierra gira con una velocidad tangencial mientras sufre una aceleración centrípeta hacia el Sol. Es decir, mientras se mueve intentando seguir una línea recta está a la vez “cayendo” hacia el Sol.

Si súbitamente desapareciese el Sol, desaparecería la aceleración que da lugar a la fuerza centrípeta y la Tierra seguiría su camino recto inmediatamente, igual que cuando liberamos la piedra de una honda. Pero esto es así en la física clásica. Einstein nos enseño que nada puede viajar más rápido que la luz, por lo tanto si desapareciese súbitamente el Sol la onda gravitacional tardaría unos 8 minutos en llegar a la Tierra.

*Publicado en sección #QuonectadosAbril (Nº 199).

Redacción QUO