La energía solar es un campo muy dinámico en cuanto a evoluciones. Muchos de los avances técnicos han hecho paneles solares muy eficientes y asequibles. Pero aún existe un gran obstáculo: es imposible obtener energía solar cuando está lloviendo. O eso se pensaba. Un equipo formado por expertos de las universidades Yunnan Normal y Oceánica de China ha desarrollado un panel solar que aprovecha la lluvia para generar electricidad gracias a una película de grafeno.
Este material se caracteriza por sus inusuales propiedades: es un eficiente conductor de la electricidad y es rico en electrones que se pueden mover libremente a través de toda la capa. En una solución acuosa, el grafeno puede unir sus electrones a los iones con carga positiva.
Este fenómeno ha inspirado a los investigadores a utilizar electrodos de grafeno para recibir energía del impacto de la lluvia. Las gotas de lluvia no son agua pura, contienen sales que se disocian en iones positivos y negativos. Los iones cargados positivamente del sodio, el calcio o el amonio, pueden unirse a la superficie de grafeno. En el punto de contacto entre la gota de agua y el grafeno, el agua obtiene más iones positivos y el grafenomás electrones. La diferencia de potencial asociada con este fenómeno es suficiente para producir un voltaje y corriente.
El estudio se ha publicado en la revista Angewandte Chemie International Edition.
Juan Scaliter
Una nueva teoría que explica cómo interactúan la luz y la materia a nivel cuántico…
Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…
El bisfenol A (BPA) es un disruptor endocrino que está desapareciendo poco a poco de…
Un delfín solitario del Mar Báltico ha sido grabado hablando solo, lo que lleva a…
Un nuevo estudio traza una espectacular explosión de 100 millones de años en las señales…
Durante la llamada Crisis de Salinidad del Messiniense, el nivel del mar Mediterráneo era alrededor…