En estos días de agosto se nos presenta un crucial dilema. ¿Cómo podemos saber si lo que estamos viendo en el cielo es una Perseida o la estela de un misil norcoreano? Un dilema que cobra especial importancia para aquellos que vayan a estar de vacaciones en la isla de Guam que, por cierto, es uno de los lugares dónde mejor se va a poder apreciar este espectáculo astronómico.
[image id=»91476″ data-caption=»» share=»true» expand=»true» size=»S»]Evidentemente, no todos los misiles son iguales pero, por lo general, la estela que suelen dejar (y que se aprecia en la foto de la izquierda) tiene una forma retorcida o zigzagueante, muy diferente a la que dejan las Perseidas (en la foto de la derecha).
[image id=»91477″ data-caption=»» share=»true» expand=»true» size=»S»]Además, el misil se mueve a una velocidad perceptiblemente más lenta, y se divisará siempre a menor altura.
Así que, ya saben, si ven algo «lento»y zigagueante surcando el cielo a no demasiada altura… ¡Corran! Puede ser un «regalo» de Kim Jong-un.
Vicente Fernández López