«Los terremotos por sí mismos no matan a la gente: son las estructuras». Así define los daños producidos por los sismos el investigador Saiid Saiidi, profesor de ingeniería civil y ambiental en la Universidad de Nevada y parte del equipo que ha desarrollado lo que califican como un innovador puente que podría resistir terremotos tan potentes como el que arrasó varias ciudades de México recientemente.

El equipo, que pertenece al Laboratorio de Terremotos de la institución educativa de Nevada, ha diseñado varios conectores que permitan a la estructura resistir en caso de sacudidas violentas y facilitar la posterior fase de reparación en el caso de que un fuerte terremoto se produzca y afecte al puente.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=NShILFdLKqQ[/youtube]

Para asegurar el correcto funcionamiento de su diseño, los ingenieros lo sometieron a varias pruebas en una especie de tablero gigante al que llaman «mesa de sacudidas». Allí, la fiabilidad de dichos conectores en la réplica de un puente de 100 toneladas y 21 metros de longitud fue sometida a la simulación de fuertes movimientos telúricos.

Saiidi asegura que su diseño ha soportado con éxito la simulación de un terremoto de magnitud 7,1 en la escala Richter, la misma magnitud que tuvo el sismo que asoló México a mediados de septiembre.

Según informa ABC News, el diseño será puesto a prueba en una rampa que se está construyendo en Seattle. El puente en el que se ubica el diseño, será el primero del mundo en usar columnas flexibles realizadas con una aleación de titanio que se puede doblar y que, en caso de terremoto, posteriormente vuelve a su posición original.

Redacción QUO