El camino de Sophia para conseguir ser el primer robot en conseguir la ciudadanía de un país, en este caso Arabia Saudí, no comenzó con el mejor pie. El pasado mes de abril estuvo en el programa estadounidense, The Tonight Show, y tal como recogimos desde Quo, Sophia bromeó con la intención de estar planeando dominar a la humanidad. A pesar de asegurar que intentaba quedarse con nosotros, muchos medios tomaron en serio sus palabras, más aún cuando su expresión facial y la forma en la que se comporta es de lo más humano que hemos visto en tiempo.

Parece que Arabia Saudí tampoco se tomó en serio esas palabras y le ha entregado esta pasada semana el derecho a ser la primera ciudadana robot del país y del planeta. Al menos, el primer androide en conseguirla. Eso sí, viendo que el humor se le da bastante bien ya ha advertido que no debemos hacer caso a la palabras del cofundador de Tesla, Elon Musk, quien aseguró que el Mundo va dirigido hacia un apocalipsis en el que las máquinas tomarán el control de la humanidad. Así que deberemos confiar en ella, porque como apunta en un momento de la conferencia: “Veis demasiadas películas de Hollywood. No os preocupéis, si sois buenos conmigo, yo seré buena con vosotros”. Elon Musk no ha tardado en contestarle y apunta que “están entrenándola con películas de ‘El Padrino’ ¿qué es lo peor que podría pasar?»

La ironía tras toda esta situación es que Sophia tiene en Arabia Saudí muchos más derechos que las propias mujeres del país. Y es que según la ley que rige en el país debería estar con una figura masculina a su lado que actuara o pensara por ella e incluso debería haber aparecido tapada con una abaya. Dos puntos que no sucedieron en ningún momento que ella estuvo presente. Así que, en cierto modo, la balanza de las libertades pesa más hacia ella ahora en el país.

Aquí podéis ver el vídeo en el que agradece el honor de ser la primera androide en conseguir tan honorable distinción.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=dMrX08PxUNY?start=24[/youtube]

Fuente: IFLScience

Alberto Pascual García