Ya habíamos visto a máquinas derrotando a los mejores jugadores de ajedrez o Go. Y, ahora, un robot ha logrado resolver el Cubo de Rubik en nada menos que 0,38 segundos, pulverizando así la marca anterior que estaba en 0,63. Pero este logro ha sido posible gracias a un software desarrollado por dos humanos, Ben Katz y Jared Di Carlo.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=nt00QzKuNVY[/youtube]

El objetivo inicial era conseguir resolver el reto en tan solo 0,25 segundos. Sus cálculos se basaban en que los motores permitirían a la máquina realizar cada movimiento en unos 10 milisegundos. Pero, al final, resultó ser más «lenta» de lo que habían supuesto, y tardó unos 15 milisengudos. Un retraso que, aunque no les permitió alcanzar la marca que se habían fijado, no impidió que lograran establecer un récord mundial.

A diferencia de los seres humanos, que para resolverlo tienen que tomar una nueva decisión tras cada movimiento, el robot analiza todas las piezas y calcula los movmientos que son necesarios para completarlo, tomando así una única decisión. Para ello, el cubo cuanta con seis cámaras, una por cada cara, que le permiten identificar sus colores y enviar la información al sistema central.

Otro de los problemas con los que se encontraron los diseñadores del sistema fue que tenía problemas para distinguir el color naranaja. Pero lo solucionaron pintando los cuadrados correspondientes de negro.

Vicente Fernández López