Se dice que el nuevo buscador de Microsoft será semántico, ¿es cierto?
No exactamente. Nuestra intención es verticalizar los servicios de búsqueda: ofrecer cada vez webs, imágenes, vídeos y servicios relacionados con la petición. Es lo que nosotros llamamos la cultura de «más allá del link azul». Al principio, la búsqueda era sintáctica, ahora estamos intentando combinarla con la vertical y en el futuro se combinarán ambas con la semántica.
¿Cómo se está traduciendo esa combinación en Bing / Kumo?
No puedo contar mucho, pero es muy intuitivo. En vez de esa lista de enlaces azules, presenta los resultados de modo más gráfico, con etiquetas, carpetas que agrupen temas (para afinar la búsqueda), capturas, historial de búsquedas, sugerencias…
O sea, que aún no está listo. ¿Cuándo lo lanzarán?
Se lanzará en breve en su versión beta (con funcionalidades limitadas en España) y esperamos salir de la versión beta en 2010 donde tendremos todas las funcionalidades disponibles. Por ahora, lo estamos probando los 90.000 trabajadores de Microsoft en el mundo.
¿Cómo recopilan los desarrolladores vuestras impresiones?
Primero hay un cuestionario que cada uno vamos rellenando con varias preguntas cerradas para conocer la experiencia de usuario, aunque también hay preguntas abiertas para explicar detalles. Luego hay una aplicación que va registrando el uso, el comportamiento y el nivel de éxito del que lo usa. Y todo eso pasa a una base de datos que los investigadores analizan.
Pero, al tratarse de diferentes idiomas y culturas, habrá diferencias en el uso, ¿no?
Sí. Microsoft tiene 15.000 personas dedicadas a la innovación repartidas por el mundo. Además, cada país grande y/o desarrollado en cuanto a internet tiene un jefe de producto para adaptar y afinar Live Search a los hábitos específicos de búsqueda, y al idioma del país. Y en Redmond se centraliza todo.
Redacción QUO