Estás entrando en un centro comercial. Vas decidido a comprarte un tablet, el gadget de mayor actualidad y en boca de todos. Pero cuando te acercas a la sección pertinente, la cantidad parece infinita, como el armario secreto de Matrix. ¿De dónde han salido tantos? ¿Y para qué sirven? Recientemente se comparaba un tablet y un portátil, y se sugería que hay la misma diferencia que entre un horno convencional y uno de microondas: este último es más pequeño, lo hace todo más deprisa y con menos energía.
Pero claro, no cocina igual de bien que su predecesor. En pocas palabras, el tablet no reemplazará al portátil (bueno, puede que uno sí, y ya verás más adelante cuál). Pero, al contrario de lo que sucede con los microondas, no hay dos iguales.
La realidad es que, alejándonos de manierismos publicitarios, cuando recorres la alfombra roja de la informática, en el photocall de los tablets, el más solicitado es el iPad: cerca de 30 millones se han vendido en todo el mundo, mientras que las demás marcas se pelean por el 30% restante del mercado. Samsung Galaxy vendió en dos meses un millón de unidades, y Motorola Xoom, por nombrar algunos de los modelos más reconocidos, no llegó a los 450.000.
Desafortunadamente, excepto por las aplicaciones y algunos detalles muy técnicos de los sistemas operativos, el hardware de los tablets es muy similar. El iPad destaca por tener una de las pantallas más grandes, por lo que si vas a utilizarlo solo en casa, y quizá eres un poco torpe en el manejo de las pantallas táctiles, puede ser una buena opción.
En cambio, si te interesa especialmente ver películas o escuchar música de camino al trabajo o en los viajes, uno más pequeño y más discreto de llevar te será más útil.
Por lo tanto, antes de comprarte el último gadget, más te vale hacerte algunas preguntas muy concretas y no dejarte guiar por “lo que se lleva”.
Esto es lo que debes buscar
Algunas claves: pregúntate a ti mismo qué tipo de archivos utilizarás: texto, multimedia, etc. Una vez que se abra el teclado, ¿cuánto espacio de pantalla libre te gusta ver? Algunos modelos dejan apenas una línea, casi un SMS, mientras otros te permiten más comodidad. ¿Lo quieres para trabajar o para entretenimiento? Si es la primera opción, presta atención a los puertos USB. ¿Lleva cámara? ¿La utilizarás para algo? En este sentido también puedes echarles un ojo a los accesorios disponibles para cada tablet; por ejemplo, el teclado.
La verdad es que para un producto que hace dos años no existía, su aceptación es extraordinaria. Enrique Dans, experto en nuevas tecnologías, nos confirma que a él le resulta un dispositivo que hace más fácil: “Leer en la cama, echarle un vistazo a cualquier cosa desde un sofá y tomar notas. Pero, también recalca, no lo utilizo para escribir comentarios en mi blog; quizá para moderar alguno y punto. Mejor usar cada cosa para lo que te será útil”.
¿Para qué sirve?
Seguro que te has hecho esta pregunta antes. Si prestamos atención a una encuesta realizada por Com.source, quizá nos de una pista. Según los datos, el 61% del tráfico online desde aparatos distintos a ordenadores se lo lleva el sistema operativo IOS (Apple), mientras que Google Android apenas sí sobrepasa el 20%. ¿Navegar? ¿Conectarse? Vamos por buen camino. Gadget Lab realizó una encuesta entre usuarios de tablets, y la gran mayoría asegura que los utiliza para surfear la red, leer y hacer social networking (básicamente, Twitter y Facebook). Pero la gran diferencia entre los distintas tablets disponibles en el mercado no solo está determinada por el propósito de uso, sino por la experiencia que obtenemos del mismo.
Dans, como usuario, nos lo describe cuando asegura que: “Probé el iPad apenas estuvo disponible en España; seguramente es uno de los gadgets a los que más rendimiento he extraído. Y no soy el único, dadas las cifras de satisfacción de los usuarios.” Un 80% de compradores de iPad se declara muy satisfecho, según datos recogidos por el grupo NPD. Y esto tiene que ver con las aplicaciones.
Algunos son muy aplicados
David Pogue, especialista en tecnología del Wall Street Journal, ha señalado cuántas aplicaciones están disponibles para iPad y cuántas para tablets con el sistema operativo Android. Existen 90.000 aplicaciones específicas para iPad, y en total, más de 475.000 adaptadas. Android, por su parte, tiene 300 aplicaciones únicas. La diferencia es notoria y es precisamente ahí donde reside la satisfacción y experiencia diferente del usuario.
Tan distintiva es la experiencia que hasta en campos científicos se está utilizando: OsiriX y eFilm son aplicaciones que permiten ver imágenes obtenidas por resonancia magnética y rayos X, manipularlas y escribir en ellas para volver a enviarlas al departamento adecuado con las dudas.
Quien parece que podría llevarse un buen pellizco del mercado, hasta ahora soberanamente liderado por el iPad, es el nuevo tablet de Amazon: Kindle Fire. Su gran virtud es que está diseñado para consumo: leer, escuchar música y ver películas. Algo muy inteligente viniendo de Amazon, ya que su millonario catálogo de música, libros y películas le viene como anillo al dedo.
Pero no todo son rosas… para cualquier tablet. Muchos usuarios se quejan de la falta de puertos, específicamente los USB, que permiten descargar o intercambiar archivos.
Los tablets están aquí para quedarse, no hay duda. Lo que se verá en el futuro es cuáles lo hacen.
La clave está en cuánto somos capaces de predecir de la pieza, y hasta qué…
Un nuevo estudio prevé un fuerte aumento de la mortalidad relacionada con la temperatura y…
Los investigadores ha descubierto un compuesto llamado BHB-Phe, producido por el organismo, que regula el…
Un nuevo estudio sobre la gran mancha de basura del Pacífico Norte indica un rápido…
Una nueva teoría que explica cómo interactúan la luz y la materia a nivel cuántico…
Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…