Esta es la reflexión que los participantes del Premio Internacional de Ilustración sobre las Grandes Tendencias del Futuro debían responder a través del arte del dibujo. La primera edición de Il·lustraFuturs, una iniciativa organizada por la Associació Catalana de Comunicació Científica (ACCC), a través de Il·lustraciència, y la Obra Social “la Caixa” ha finalizado con 103 obras presentadas a concurso que están siendo difundidas por las redes sociales y que se pueden visualizar en el perfil de Pinterest de la iniciativa.

Hoy se ha anunciado el resultado de las deliberaciones del jurado de Il·lustraFuturs, certamen al que se han presentado propuestas de veinte y cinco países de todo el mundo. Aunque más de la mitad de las ilustraciones recibidas son de artistas españoles, entre los países participantes también destacan México, con seis propuestas, y Alemania y Argentina, con cinco propuestas cada uno. Rusia, Colombia, Reino Unido, Turquía, Francia, Chile o China son algunos de los países desde los que también se han presentado obras a concurso.

Los ilustradores han mostrado ciudades con predominio de los neones y las naves en lugar de vehículos rodados, con estética inspirada en la  película Blade Runner, o ciudades dominadas por rascacielos con presencia de energías renovables, transporte público futurista y naturaleza dominante el paisaje. Otros autores han ideado rascacielos interconectados por plataformas horizontales. En las propuestas enviadas se muestran tanto ciudades utópicas con nuevos medios de transporte y soluciones tecnológicas y urbanísticas que mejoran el entorno y las formas de obtener energía como ciudades distópicas, donde las guerras, el hambre o el cambio climático han destruido el entorno que conocemos.

El jurado, formado por profesionales del diseño, la arquitectura, la ilustración y la comunicación científica, ha seleccionado un total de quince ilustraciones que se mostrarán durante un año en la exposición «Experimento año 2100. ¿Qué nos espera en la Tierra del futuro?» organizada por el Área de Ciencia y Medio Ambiente de la Obra Social “la Caixa” sobre las grandes tendencias del futuro basadas en las predicciones realizadas por analistas sobre cómo puede desarrollarse el mundo en los ámbitos sociales, medioambientales y tecnológicos a lo largo del siglo xxi. Esta exposición, que se inaugurará el próximo 19 de marzo en CosmoCaixa Barcelona, reflexiona sobre los retos y las promesas que el futuro nos depara.

Los autores de las tres obras ganadoras del premio Il·lustraFuturs recibirán como premio una tableta gráfica Wacom Citiq 13 «. Además, los tres ganadores y los finalistas podrán asistir a una clase magistral por parte de profesores de la Escola Joso que se impartirá en CosmoCaixa Barcelona.
El jurado ha acordado que las tres obras ganadoras sean las siguientes:
Primer vuelo, de Sergio Cases Gorbe. España.
Un mundo de baja energía y en constante reciclaje, de Andrés Vidal Alarcón. España.
Plano urbano Barcelona 2100, de Mikel Acilu Amescua. España.

También se han seleccionado como finalistas las doce obras siguientes, que formarán parte de la exposición «Experimento año 2100. ¿Qué nos espera en la Tierra del futuro?», que tendrá lugar en CosmoCaixa Barcelona, junto con las tres ilustraciones ganadoras:
 
Extension Life, de Víctor Pérez Carrera. España.
Endless Forms Most Beautiful, de Jessica Decker. Estados Unidos de América.
Floating City, de Aron Kamolz. Alemania.
Twin Twist, de Dani Páez Pedro Quiles. España.
New World, de Iñaki Silleras Matias. España.
Energy, de Alain Descamps. Francia.
Superpoblats, de Nil Carbó Raventós. España.
Barcelona 2100, realitat augmentada i solitud digital, de Cristina Curto Teixidó. España.
Last of its Kind, de Darren Lewis. Reino Unido.
Silver Kloud, de Wadim Kashin. Rusia.
Conquistando el cielo urbano, de Alejandro Olmedo Nieto. España.
The extants, de Alexander Rommel. Alemania.

El jurado también ha seleccionado dos obras como suplentes, para formar parte de la exposición en caso de que fuera necesario: Cyber-ciudad, de José Carlos Nevarez Soto (México) y Future window, de Sandip d Murudkar (India).
Esta iniciativa ha querido acercar nuestro futuro a través de las ilustraciones que dibujantes, profesionales y aficionados de la ilustración han querido hacernos llegar para compartir su visión sobre las ciudades del siglo XXI.
Más información en la web de la iniciativa

Primer vuelo, de Sergio Casas Gorbe (España), una de las tres obras ganadoras de la primera edición de Il·lustraFuturs

Un mundo de baja energía y en constante reciclaje, de Andrés Vidal Alarcón (España), otra de las tres obras ganadoras de la primera edición de Il·lustraFuturs

Plano urbano Barcelona 2100, de Mikel Acilu Amescua (España), otra de las tres obras ganadoras de la primera edición de Il·lustraFutur