Poco a poco, los objetos inteligentes y la alta tecnología se están apoderando de nuestras vidas en nuestra propia casa. Dicen que vienen en son de paz, pero dependemos de una forma exagerada de sus funciones, hasta el punto de no poder vivir sin ellos (y eso sin contar los móviles, tablets, ordenadores…).

Este “control” sobre nuestras necesidades los ha convertido en pequeños mini dioses capaces de manejar la manera en la que disfrutamos de nuestro día a día. Tanto es así, que se están convirtiendo en los nuevos objetos de deseo de muchos usuarios.

Para echaros una mano sobre lo que es tendencia en este 2018 dentro de tu hogar, os mostramos algunos de los mejores. 

ALTAVOCES INTELIGENTES

Quizá son estos dispositivos los que están haciendo el trabajo de avanzadilla dentro del hogar. Pequeños altavoces que se adaptan a él como otro objeto más de decoración, pero que están a tu disposición para pedirle cualquier tipo de cosa que esté dentro de la vertiente digital: hacer llamadas, poner música, subir y bajar el volumen, pedir una pizza, resolverte dudas que pueda encontrar en Internet… En pocas palabras, hacerte la vida un poco más fácil sin tener que mover un dedo.

Funcionan por comandos de voz y en el mercado ya se comercializan con el nombre de Echo de Amazon, Google Home o el futuro Home Pod de Apple. Eso sí, poco a poco, otras marcas están lanzándose a la aventura, como Xiaomi. 

CERRADURAS INTELIGENTES PARA EL HOGAR

¿Qué necesidad tenemos de usar llaves cuando podemos usar nuestro móvil para abrir y cerrar las puertas de nuestra casa? Incluso algunas funcionan solo con sencillos comandos de voz, permitiendo solo el paso a quienes estén autorizados. Este tipo de cerraduras electrónicas buscan eliminar a las llaves de toda la vida y hacer que la seguridad aumente, creando un entorno más seguro.

Las funcionalidades principales más habituales buscan la apertura de las puertas del hogar solo con la proximidad del Smartphone (el dispositivo detecta tu móvil y abre la puerta). Además, si estás fuera de tu casa y alguien entra dentro, te avisan de inmediato a través de mensaje. Aquí tenemos ejemplos como Kwikset, August Smart Lock o Teodoor. Pero también puedes abrir la puerta con tus huellas dactilares con Ultraloq.

Muchas de estas cerraduras vienen acompañadas de una cámara que registra en todo momento la actividad cercana a tu puerta principal: difícil salir a hurtadillas de casa.

EL VÁTER INTELIGENTE

Si has viajado alguna vez a Japón habrás observado que los baños son todo un mundo lleno de sensaciones. El váter, por ejemplo, es uno de los objetos en el que han invertido más tiempo a la hora de que te “sientas” bien, cómodo y bien limpio.

Lo cierto es que esta filosofía de vida no se ha trasladado al resto del mundo, pero ahora parece que quieren intentarlo. De hecho, ya hay muchas empresas centradas en dotar a tu váter de funciones que mejoren tu vida: asientos con control del calor, chorritos de agua dirigidos a tu cuerpo para limpiar tus zonas íntimas, perfume para eliminar los malos olores, aplicador de aire caliente para secado… Y todo controlado por control de voz o el móvil.

Puedes encontrarlos por unos 850 euros.

TERMOSTATO INTELIGENTE

Gracias a este pequeño artilugio puedes controlar la temperatura de tu casa de una forma más inteligente y equilibrada. Es decir, ayuda a tu termostato analógico a detectar qué zonas de tu hogar están teniendo caídas precipitadas de temperatura. El termostato suele estar situado en el hall de la casa o en la estancia principal, como es el salón, pero puede ocurrir que algunas habitaciones se queden frías antes, algo que estos nuevos dispositivos son capaces de detectar y solucionar.

Pueden ser controlados también por voz y están unidos a tu Smartphone para regular la temperatura antes de llegar a casa.

EL FRIGONDAS: CONGELA RÁPIDO EN EL HOGAR

Esta tecnología está ya presente en el sector profesional, pero no son objetos habituales en las casas, sobre todo porque quizá no es algo que pienses: ¡lo necesito! Pero una vez te muestran lo que puede hacer y el tiempo que se tarda en enfriar o congelar ciertos alimentos o bebidas… acabarás por comprarte uno.

A simple vista, es un microondas como otro cualquiera, pero con la peculiaridad de que hace el proceso contrario: hacer que todo lo que entre en su interior, se enfríe. Por el momento, la idea es igual, buscar bajar la temperatura gracias a la aplicación de aire muy frío sobre los alimentos, aunque hay otros sistemas como el V-TEX, que se basa en la rotación de las bebidas para acelerar el enfriamiento).

Un ejemplo: si una lata de cerveza puede tardar 110 minutos en enfriarse totalmente en el frigorífico, este Frigondas lo hará en unos 6 minutos. Aún no ha llegado al hogar, pero se espera comercializar por unos 1000 euros y servirá en ambos modos: frío y calor.

Es un producto español aunque se fabricará en Corea.