Los dos grupos de edad tienen una percepción enfrentada respecto a cómo usar las redes sociales, desde qué publicar hasta cómo usar el lenguaje y los emoticonos
Un equipo de investigadores de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y las universidades romanas La Sapienza y LUMSA han analizado la percepción enfrentada que tienen adolescentes y adultos al usar redes sociales. Los resultados se han publicado en dos artículos en las revistas Ageing & Society (Cambridge University Press) y News Media & Society
Los investigadores organizaron ocho grupos de discusión, cuatro formados por jóvenes entre 16 y 19 años, y cuatro compuestos por adultos entre los 65 y los 85. Observaron que tanto jóvenes como mayores se acusan mutuamente de un uso inadecuado de las redes sociales en cuanto a contenidos o habilidades. Ambos grupos creen que su forma de comunicarse en la redes es la correcta, y desacreditan la otra.
Los estudios forman parte de un proyecto que investiga el uso generacional de las redes sociales y la interacción entre los estereotipos relacionados con la edad y las prácticas de uso que rodean a las plataformas digitales.
Según el estudio anual sobre redes sociales 2020 presentado por IAB Spain (International Advertising Bureau), el 87 % de los internautas entre 16 y 65 años usa las redes sociales, casi 26 millones de usuarios, y la plataforma Whatsapp es la red preferida de los españoles desde 2017, porque es inmediata, fácil de usar y muy intuitiva. Un 96% de sus usuarios afirma usarla a diario.
Así parecen confirmarlo los dos estudios de la UOC, La Sapienza y LUMSA, que han observado que es la plataforma en la que se producen más contactos intergeneracionales, y en la que, en consecuencia, se generan más tensiones.
La forma de usar Whatsapp es distinta para cada generación. Los adolescentes se quejan de sus padres porque consideran que usan excesivamente los emojis, muchos en la misma línea, y también repitiendo el mismo símbolo, mientras que ellos no los usan prácticamente.
Además, los más jóvenes usan los emojis «de manual», según la guía que publica y actualiza Unicode, y los usan con el significado estricto para el que fueron diseñados. Por ejemplo, el emoji 😞 significa decepcionado. Sin embargo las personas mayores suelen hacer interpretaciones de los significados de los emojis y usarlo para otras emociones diferentes.
Según Andrea Rosales, investigadora del Internet Interdisciplinary Institute de la UOC y una de las autoras de los estudios, «es común encontrar en los jóvenes un apego a los significados unívocos de los emoticonos. Solo aceptan un doble sentido si está validado por su grupo social y rechazan otras posibles interpretaciones, especialmente si provienen de sus padres o de personas de otras generaciones».
De nuevo, los dos grupos de edad están en desacuerdo con el uso que el otro hace de teléfonos móviles inteligentes, y ambos creen que el otro grupo abusa de estos dispositivos. A las personas mayores les molesta que los jóvenes utilicen demasiado el teléfono tanto en lugares públicos como privados. Creen que este uso les limita socialmente y que solo saben relacionarse en las redes sociales.
Los mayores creen que los jóvenes se exponen demasiado en las redes
Por su parte, los adolescentes no entienden la obsesión de sus padres por hacerles fotos y compartirlas en las redes, no solo porque forma parte de su privacidad, sino porque se pierden el momento juntos.
Esta moda ya tiene su propio término, el sharenting, cuando se refiere a compartir información e imágenes de menores de edad. Recientemente, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha lanzado una campaña para el sharenting responsable, ya que ha detectado un aumento de esta práctica en vacaciones, y durante el reciente confinamiento por el COVID-19.
Otra fuente de fricción detectada por los dos estudios son los contenidos. Los mayores creen que los jóvenes se exponen demasiado en las redes, compartiendo fotos y experiencias personales, mientras que los jóvenes no entienden el abuso de mensajes en cadena, vídeos, mensajes de saludo y otros mensajes que consideran innecesarios para su vida cotidiana.
La investigación muestra que usamos distintas plataformas según la etapa de la vida. Los adolescentes ya no usan Facebook ni están interesados en Twitter, mientras que utilizan Instagram para compartir fotos, pero también como app de mensajería, al igual que WhatsApp.
Los jóvenes no entienden el abuso de mensajes en cadena
El grupo de los mayores también usa Whatsapp, Facebook y, en menor medida, Twitter, mientras que no están por lo general interesados en Instagram.
Según el estudio de la IAB, se confirma que Whatsapp es la red a la que más veces se conectan los españoles al día, con una media de seis conexiones diarias. La siguiente red en el ranking es Facebook, Instagram ocupa la tercera posición, le sigue YouTube, que usa el target más joven (16-24 años) y la quinta red más usada es Twitter. Las redes mejor valoradas por los usuarios son WhatsApp, YouTube y finalmente, Spotify.
REFERENCIAS
Ageism and social media through the lens of the media ideologies: exploratory research
Adolescentes y adultos se acusan mutuamente de un uso inadecuado de las redes sociales
Presentación estudio redes sociales 2020
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