TECNOLOGÍA

Un dron para sembrar árboles que puedes hacer en casa

Drones hechos en casa para sembrar el mundo de árboles. El diseño es de libre acceso, el software también. 

“La naturaleza no planta árboles, siembra bosques”. Este es la frase que defiende en Dronecoria, sembradores de bosques.

Sembrar árboles utilizando drones de madera que pueden hacerse en casa. Esa es la base del proyecto.

Droencoria inició su “voladura” hace diez años. El nombre se inspira en una de las estrategias de las semillas que más juego dan a la imaginación cuando salimos al campo. La anemocoria es un modo de dispersarse utilizando el viento. Así que algunas, como las de los dientes de león, vuelan en primavera a bordo de bolitas de algodón tan ligeras que la brisa las lleva a hombros. Y de ahí nació Dronecoria.

Era un buen nombre para inspirar a un diseñador que quería “sembrar el mundo de vida”.

Dronecoria es un proyecto ideado por Lot Amorós de Aeracoop, con la colaboración de Daniel Calatayud de la asociación Semillistas. El diseño del dron es de El diseñador del dron es de Salva Serrano. 

“Llegué a la conclusión de que una de las mejores aplicaciones que podían tener los drones era transportar vida, y llegamos al concepto de dronecoria. Como la anemocoria de las semillas, que utilizan el viento como estrategia de dispersión de las semillas, yo iba a utilizar drones para sembrar”, así lo explica Lot Amoros, el ingeniero que ideo dronecoria.

Lo más interesante del dron es que el plano para montarlo está disponible en la web. El diseño es sencillo, el material que emplea es madera ligera, y el software para que vuele y suelte las semillas es de código abierto. Se trata de un dron de código libre para siembra aérea orientada a las restauraciones de ecosistemas. Se construye completamente con láminas de madera contrachapada de 5 o 6 mm cortadas por láser.

Aquí es posible ver toda la info para montar el dron.

Una vez montado, las semillas caerán del cielo desde un dron ligero y barato.

Es verdad que las semillas no son cualquiera. Antes de poder usarlas, hay que tratarlas para que puedan tener éxito.

Los tratamientos de Priming consiguen que las semillas que tardarían años en germinar puedan hacerlo con una sola lluvia, algo fundamental en zonas áridas. Además, las envuelven en “cápsulas” naturales antes de lanzarlas. Esta técnica recibe el nombre de pelleting y se basa en recubrir las semillas con diversos materiales para introducir nutrientes, repelentes, bacterias/hongos micorrícicos, retenedores de agua, etc.

En este momento también puede incluirse esporas de hongos de micorrizas. De modo que la planta y el hongo pueden empezar su relación de simbiosis lo antes posible. Esto aumenta el vigor del crecimiento de la planta y su resistencia. Con todo esto, la semilla estará lista para su primer viaje en dron.

¿Es posible plantar árboles con un dron? ¿se podría reforestar un bosque desde el aire?

Hay quien lo discute, pero en Dronecoria están seguros de que es posible.

Aquí se ve uno de los pinos halepensis que sembraron en una de las siembras experimentales el otoño pasado.

Sergio Pérez se encarga de la parte gráfica y la imagen del proyecto y también ha diseñado uno de los sembradores impresos en 3D.  Sergio nos ha puesto al día sobre Dronecoria en el mundo:

¿Hasta dónde llegan hoy vuestros drones?

En los últimos dos años, Dronecoria se ha extendido por el mundo. Internacionalmente han surgido grupos que han replicado el dron y han empezado a usarlo y a experimentar. Los más avanzados están en Brasil y Turquía. Y otros están usando alguna tecnología desarrollada por nosotros, como por ejemplo una organización de Suecia que usa nuestro obturador para sembrar algas en el mar. En España hemos ido sumando gente implicada a nivel de colaboradores y consolidando un núcleo duro que somos los que más tiempo le dedicamos al proyecto. Nuestro laboratorio está en Pitres (Granada). Y este año esperamos poder hacer reforestaciones en Almería, Granada y Cataluña.

¿Seguís utilizando el mismo modelo de dron? 

El drone Open Source de madera va por su versión 7. A lo largo de los años ha mejorado mucho en cuanto a capacidad de carga, resistencia y estabilidad. Actualmente la versión que funciona, vuela, y la que se está replicando en el mundo es la 6. La 7 está en proceso de testeo y mejora.

Tambien decir que actualmente para las reforestaciones en España estamos usando otro drone de la empresa Spadrone. Pues desde enero de 2021 cambio la legislación europea sobre aeronaves, y resulta muy complejo poder legalizar nuestro drone para poder volar en cielo europeo.

¿Habéis hecho algún estudio sobre los resultados de vuestra actividad?

Por ahora tenemos estudios de laboratorio, con los que vamos testando las investigaciones. El otoño pasado hicimos algunas siembras enterradas, y un experimento colaborativo en diferentes lugares de España para comprobar la efectividad del método y validad hipótesis. Aun no tenemos los resultados.

¿Qué cosas habéis tenido que cambiar en las semillas?

Iniciamos con Masanubo Fukuoka como referente. Pero poco a poco fue quedando patente que debido a nuestro clima seco hacían falta otros enfoques. Hemos aprendido mucho sobre las necesidades de respiración de las semillas dentro de la bola de peletizado y sobre procesos para pregerminar la semilla antes de lanzarla.

¿Sabes cuántos drones de los vuestros pueden estar en activo ahora?

4 seguro, y supongo que algunos más de los que no tenemos noticias.

¿Cuántas semillas sembradas?

El otoño pasado sembramos unas 140.000.

¿Qué ventajas habéis encontrado?

Las ventajas respecto a las reforestaciones tradicionales con arbolitos criados en vivero son básicamente de 3 tipos.

Por un lado, un coste muy inferior al requerir las plantas menos mano de obra y cuidados. Menos logística y posibilidad de reforestaciones más amplias.

Por otro lado, una mayor supervivencia de las plántulas, al germinar ya en el sitio donde permanecerán y no sufrir un trasplante.

Y finalmente una ampliación de posibilidades en hacer restauraciones ecológicas de mayor calidad. Ya que es posible lanzar semillas de herbaceas, arbustivas y árboles. Mientras que las reforestaciones tradicionales se limitan a plantar árboles.

Te puede interesar:

https://quo.eldiario.es/naturaleza/cambio-climatico/q2101610069/bosques-viejos-proforestacion-cambio-climatico/

Baltasar Pérez

Noticias recientes

La amenaza de los microplásticos: la gran mancha de basura del Pacífico es peor de lo que se esperaba

Un nuevo estudio sobre la gran mancha de basura del Pacífico Norte indica un rápido…

1 hora hace

Una nueva teoría revela qué forma tienen los fotones

Una nueva teoría que explica cómo interactúan la luz y la materia a nivel cuántico…

23 horas hace

Dar clase en la naturaleza ayuda a niños con problemas de salud mental

Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…

2 días hace

Las botellas «Sin BPA» tampoco son seguras

El bisfenol A (BPA) es un disruptor endocrino que está desapareciendo poco a poco de…

2 días hace

Un delfín del Mar Báltico habla solo y los investigadores creen que busca amigos

Un delfín solitario del Mar Báltico ha sido grabado hablando solo, lo que lleva a…

2 días hace

Los animales empezaron a usar los colores hace 100 millones de años

Un nuevo estudio traza una espectacular explosión de 100 millones de años en las señales…

2 días hace